Egipto : Husni Mubarak « blanqueado » : ¿Acta de defunción de la « Primavera árabe »?



Un tribunal egipcio abandono ayer (sábado 29-11) la acusación de complicidad de asesinatos de manifestantes contra el ex presiden te Husni Mubarak, derrocado por una revolución en el 2011.
 Mubarak llega al tribunal para escuchar la sentencia por la muerte de manifestantes
Para muchos, era la ultima esperanza de los insumisos de Egipto, que después de perder su derecho de manifestar en la Plaza Tahrir del Cairo y en todas las plazas del país, se aferraban discretamente al sueno de ver al ex mandatario por fin condenado por la sangrienta represión de las manifestaciones de enero y febrero del 2011, que, pese a lo cual, condujeron a su caída y su expulsión del poder en Egipto.
El sábado, pues, al abandonar la acusación de complicidad de asesinatos contra el ex –rais e incluso blanquearlo de la grave y, según muchos en Egipto, probada  acusación de corrupción, era el tiro de gracia contra la revolución en Egipto y quizás contra la llamada “Primavera árabe”.
Mas grave aun: En el juicio por complicidad de asesinatos, cuya sentencia ha sido previamente aplazada por “falta de tiempo para terminar el examen de las 2000 paginas”, siete altos responsables de la seguridad (de la época de Mubarak), entre ellos su ex ministro del interior, Habib al-Adly fueron asimismo absueltos.
Mubarak deberá permanecer en la prisión para terminar de purgar una pena de prisión en el marco de otro asunto de corrupción.
Independientemente de las consideraciones de todo orden que han rodeado este juicio y sobre todo la sentencia, el blanqueo de Mubarak constituiría, como lo califico su abogada Farida el-Deeb “Una prueba de la integridad” del ex régimen en Egipto.
El dilema es grave: ¿Por quien suenan las campanas? O sea: ¿Y la revolución en Egipto (y en todo el mundo árabe), sus valores, su objetivo y su impacto?
Khalid Abdelhamid, ex revolucionario tiene razón: “Están dando a la gente todas las razones de dejar de creer en un cambio político y pacifico y de sentirse tentada por la violencia”.
Sin pasión ni compasión, se trata de un giro de 180 grados en Egipto y en el mundo árabe y un triste comienzo del fin de un triste desenlace de una primavera árabe que nadie sabe, hasta ahora, quién la comenzó y quien la terminara y donde termina el despotismo la tiranía y donde comienza la democracia y la legitimidad.
El blanqueo de Mubarak marca la historia de esta primavera árabe, frenada en los arrabales de damasco y rematada ahora en pleno corazón  del mundo árabe: el Cairo, y en parte del pasado reciente, triste presente e in cierto futuro de la nación árabe.
Muchos comienzan a realizar que la primavera árabe fue una farsa, trágicos e imprevisibles serian sus consecuencias y sus repercusiones.

Comentarios