Después de Suecia, Reino Unido e Irlanda: El parlamento español tercero en la UE en pronunciarse por el reconocimiento de Palestina



Después de Suecia, Reino Unido e Irlanda, el parlamento español se convierte en el tercero de Europa que se pronuncia por el reconocimiento de Palestina como estado independiente.
 
En efecto, el pleno del Congreso de los Diputados español aprobó ayer (martes) entre los 322 votos emitidos, 319 sies, una abstención (de un diputado del partido Popular) y dos noes (los de dos diputados del Partido Popular) una propuesta no de ley a favor del reconocimiento de Palestina.
Según el texto final de la resolución, la Cámara baja (española) “insta al Gobierno (español) a reconocer a Palestina como Estado”.
Se trataba de una votación no vinculante aunque si, tiene un enorme significación política, habida cuenta de que el estado palestino está reconocido de pleno derecho por la totalidad de los países árabes y por Naciones Unidas.
El ministro español de Exteriores, José Manuel García Margallo se ha comprometido a que España, como miembro no permanente del Consejo de seguridad de la ONU impulsara “un dialogo para la paz, seguridad y el desarrollo de una región que lleva sufriendo mucho tiempo”.
Se trataba, como lo señalo la ex jefa de diplomacia de España, la socialista Trinidad Jiménez de “la mejor resolución para promover la paz”.
En síntesis se trata de otra clara advertencia a Israel que perdía el derecho a vetar el reconocimiento del estado palestino
Ahora la posibilidad de que se alcance un consenso al respecto en la Unión Europea parece poco probable, por lo que España tendría que buscar la coordinación con sus socios europeos como Francia cuya Asamblea nacional votara el próximo día 28 una resolución en este sentido.



Comentarios