Según la OMS: Fin oficial de la epidemia de Ebola en Nigeria Cuando se quiere, se puede



La Organización Mundial de Salud (OMS) ha declarado hoy (lunes 21 de octubre del 2014) el fin oficial de la epidemia de Ebola en Nigeria.
En este país de de 170 millones de almas, el terrible virus no habrá causado mas de 8 victimas.
 
“Un espectacular éxito”, según la OMS o “milagro” según otrasganizaciones u organismos que obran en el sector de sanidad, Nigeria ha escapado al guión negro.
¿Cómo lo ha logrado?
Primero, relajación en el momento del susto y la voluntad, especialmente, política de no bajar la guardia ante el asombro y el pánico. La coordinación con las organizaciones internacionales ha sido mínima. Desde el comienzo las autoridades nigerianas han creído, por un lado, en sus escasos medios y en su enorme ímpetu y en la indispensable movilización de todos para poner a fin a la propagación del virus y a la consiguiente psicología del humor.
 
¿Suerte? Si. Se habla de suerte, pero suerte compaginada con enormes esfuerzos y una tenaz voluntad de las autoridades sanitarias a contar, primero y antes que nada sobre los medios propios. Desde la detección del primer caso, el gobierno nigeriano ha puesto en pie rápidamente un plan de ataque en coordinación con la OMS, MSF y con diversos expertos internacionales. La prioridad consistía en controlar la cadena de transmisión y esto era asunto de los nigerianos que asumieron debida y exitosamente.
Cerca de 900 personas potencialmente con riesgo fueron tratadas en Lagos y en Port Harcourt en el sur petrolero.
Todo comenzó el 20 de julio cuando un primer caso de Ebola fue diagnosticado en Lagos, megalópolis de mas de 20 millones de habitantes con  un a tasa de pobreza que supera de lejos la normalidad. Todo el mundo temía lo peor. 3meses mas tarde (dos veces el periodo de incubación) no se ha registrado ningún caso confirmado.
Liberia, Sierra Leone o Guinea han tendido/tienen menos “suerte” entre otras razones porque contaban y siguen contando con la “ayuda” internacional, descuidando, desde el brote de los primeros casos, casi totalmente sus capacidades y los medios disponibles.
Nigeria ha dado el ejemplo: cuando se quiere se puede…




Comentarios