Sahara Occidental marroqui: Los puntos sobre las "ies"





 El próximo día 27 se prevé que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas examine el expediente del Sahara Occidental marroquí.
 Salle du Conseil de sécurité
En espera, en la Cuarta comisión de la ONU, a pesar de que sus resoluciones no son ni apremiantes ni exigentes, Marruecos ha reiterado su advertencia contra las nefastas consecuencias de todo cambio o alteración del mandato de la MINURSO en el Sahara Occidental marroquí como lo llevaba exigiendo algunas delegaciones (África del sur y de América del Sur) que exigían una revisión de la misión de los cascos azules estacionados en la región desde septiembre de 1991 para abarcar los derechos humanos.
Después, como cada año, todo quedará en la carrera contra reloj argelina, arrastrando a su pareja de hecho, el Polisario contra su vecino marroquí y sus inalienables derechos históricos sobre sus provincias del sur.
Después será “vuelva Usted el año próximo”…y volverán, a menos que prevalezca el sentido común y la razón. Y así...Ni es la primera vez ni será la última…
 África del Sur (naturalmente) y… algunos países de América del Sur (menos natural y hasta discutible).
Y es que, como escribíamos hace poco, por razones obvias que nadie ignora, Argelia ha preferido hacer uso de sus riquezas naturales para satisfacer un odio, además de injustificado, injustificable contra Marruecos y éste con enormes potencialidades humanas ha optado por la negligencia e in diferencia totales de sus hispanohablantes, algunos de los cuales son autoridad en las letras y la prensa en estos países.
Declaraciones de circunstancia, votos de intención, enmiendas y remodelaciones que nunca llegan a cobrar cuerpo y todo se queda siempre en aguas de borraja.
Sin embargo, experiencias personales como la de servidor en algunos de estos países han demostrado que están abiertos a toda reflexión, permeables a las tesis y a las contra-tesis y constantemente dispuestos a escuchar los argumentos y los pretextos de unos y otros.
Lustros de ausencia comunicativa han hecho que escucharan a unos en espera de otros… y este es el resultado. Lo que no nos impide volver a enmarcar el problema y sus dimensiones.
Lo hemos dicho hace poco, recordémoslo de nuevo aunque no fuera más que para responder a las amalgamas de Argelia y su pareja de hecho polisarista y a los que en España o América Latina se preguntan por qué Marruecos no acepta la cantinela del referéndum.
Hace poco escribíamos:
Fue el difunto rey Hassan II quien había propuesto la idea del referéndum en el Sahara Occidental marroquí con motivo de XVIII Cumbre de la no menos difunta Organización para la Unidad Africana (OUA del 24 al 27 de junio de 1981)). Era en Nairobi (Kenia) el 26 de junio de 1981.

Un compromiso que ha sido consignado en una resolución (AHG/resolución 103 XVIII) adoptada por consenso

“Cada vez que una nación ha podido hacer la economía de una guerra, se ha adjudicado una victoria”.  No obstante, este aforismo de Arístides Briand no parece haber sido apreciado, siendo literalmente eclipsado por el odio y el rencor de los adversarios de la integridad territorial de Marruecos.

De esta manera, consciente de “la convicción que tiene Marruecos de sus derechos legítimos” por un lado y para “aplicar las recomendaciones del Comité Ad Hoc de la OUA” Marruecos propuso un procedimiento de referéndum cuya puesta en marcha hubiera podido hacer la economía de los mil y un quebradero de cabeza.

Pero, arrastrando a su Polisario, Argelia estaba/esta allí/aquí… “al loro” para desbaratar toda posibilidad de arreglo de este problema.

Pregunten a los dirigentes argelinos cuanto han gastado en la actual Cuarta Comisión de la ONU, cuanto han gastado hasta ahora y lo que te queda por rondar, morena…

Total: después de 39 años de aquella histórica propuesta del difunto soberano de Marruecos en Nairobi y pese a la dilapidación de miles de millones de dólares en compra-ventas de “reconocimientos” y de maniobras dilatorias, Marruecos está más fuerte que nunca…

Más que ayer, menos… mucho menos que mañana.

Sin embargo y es lo que muchos no quieren (o no aceptan) comprender (ni admitir) es que Marruecos sigue dispuesto, incluso determinado a honrar la propuesta de su difunto monarca aquél 26 de junio de 1981 en Nairobi.

Sí. Un procedimiento de referéndum… siempre y cuando se establezcan de manera exhaustiva los criterios de identificación y un minucioso censo de las poblaciones concernidas y no el actual conglomerado de nacionalidades en los campamentos de Tinduf donde el único factor común entre todos consiste en satisfacer el desmesurado apetito y las miras expansionistas del  anfitrión.

Lustros sin que Argelia decidiera permitir por fin un censo justo y una identificación efectiva de las poblaciones de los campamentos en su territorio, usándolos como conejillos de India en sus estrategias contra Marruecos, temiendo, quizás, escandalosamente que el referéndum que exige con esta población heterogénea, abarcara al Sahara Oriental, habida cuenta de que la inmensa mayoría de la población de Tinduf, incluida la esposa del “presidente” vitalicio y ministra de cultura y el “ministro de defensa del Polisario, proceden de esta parte del Sahara.

Una solución al problema del Sahara es posible… enigmáticamente posible. Solo hace falta un poco más de sentido común y menos falsos cálculos que no dieron ningún resultado en más de 39 años y no darán ningún resultado en los próximos 390 años.

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