Marruecos/Economia : Doing Business 2015 reconfirma el avance de Marruecos

 Marruecos es un país, cada vez más propicio para los negocios.

En efecto, el Reino acaba de dar un salto de 16 posiciones en el nuevo informe Doing Business 2015 publicado el martes pasado.

Según el informe, citado por “Yabiladi” y domina do por Singapur, Nueva Zelanda y Hong Kong, Marruecos es el sexto país africano mejor clasificado para los negocios.

 

De esta forma, Marruecos se encuentra, desde ahora en adelante, en la posición 71 mundial (en el 2014 ocupaba la 87 posición mundial) en lo que concierne a los países mas propicios para los negocios. Según la Duodécima edición del informe titulado “ Going Beyond Efficiency” (ira mas allá de la eficacia), Marruecos sigue siendo el sexto país en el continente africano que dispone de un clima favorable a los negocios.

En el mundo árabe y los países de oriente Medio, Marruecos se encuentra en la mitad de la clasificación, antes que Kuwait, Líbano e incluso Egipto y después que los Emiratos Árabes Unidos, Qatar o Arabia Saudita.

En las últimas posiciones se encuentran el Yemen, Argelia, Irak, Libia y Mauritania.

Según  este informe, Marruecos ha realizado enormes avances en la reducción de los documentos y del tiempo para la importación y exportación.

Otro dato positivo para Marruecos en este informe: el reino ha realizado significativos avances en lo que se refiere a la concesión de permisos de construcción (54), el pago de los impuestos (66) así como la ejecución de contratos (81). A nivel de procedimientos, tiempo y costo, el país se presenta como atractivo para los negocios.

No obstante, el informe subraya que Marruecos debe desplegar mas esfuerzos en la protección de las inversiones minoritarias. A este respecto, el reino ocupa la posición 122 a nivel mundial. Misma constatación en cuanto al acceso a la electricidad (91), el acceso al crédito (104), la resolución de la insolvabilidad (113) así como la transferencia de propiedad (115).

Comentarios