Marruecos/Argelia: ¿« Asunto montado » o « este género de incidentes es frecuente »?



 

Como era de esperar Argelia no tardo en reaccionar a la protesta del gobierno marroquí a raíz del incidente fronterizo en el que soldados argelinos dispararon, hiriendo gravemente a un ciudadano marroquí.

 

Y también, como era de esperar, en vez de optar por el sosiego y el apaciguamiento, como lo exigen las vías diplomáticas (no entre vecinos, sino incluso entre todos los países del mundo)  la ambigua e incongruente “explicación”-acusación del portavoz del ministerio del país vecino de exteriores estimaba que “el asunto ha sido montado desde el comienzo hasta el fin por Marruecos”.

Aunque no constituye ninguna sorpresa, se trata de una reacción lejos de contribuir al aplacamiento y la placabilidad entre los dos vecinos, para no decir una maldad gratuita y una autosugestión de liderazgo innecesaria.
La “mala leche” argelina ni corresponde a los votos de ambos pueblos en más comprensión y fraternidad ni a los imperativos de la estabilidad regional… ni siquiera a los usos y costumbres diplomáticas entre países (no hace falta añadir, hermanos).
A todos los amantes de la paz y de la justicia, tanto en Argelia como en Marruecos, nos hubiera gustado solucionar este “tipo de frecuentes incidentes” en un espíritu de fraternidad y de buena vecindad.
Pero…
La extraña reacción de las autoridades argelinas a un incidente menor (que es como lo califican éstas) no explica, eso si, con qué objetivo y con qué finalidad Rabat procede a la “invención” del incidente, ni tampoco las veces en que los militares argelinos han disparado contra sus los marroquíes sin que Marruecos protestara.
No obstante en la declaración al sitio TSA, el portavoz del ministerio argelino de exteriores minimiza la gravedad de los hechos atribuidos a un soldado del ejército de su país… sin negarlos ni desmentir su existencia, estimando que “este tipo de incidentes es frecuente”. La declaración no precisa, tampoco esto, que hasta ahora las víctimas de “este género de frecuentes incidentes siempre fueron marroquíes.
¿En qué quedamos: que el incidente recriminado por Rabat se enmarca en “este tipo de  frecuentes incidentes” o que se lo ha inventado Marruecos?
En todo caso, la víctima de “este género de frecuentes incidentes”, el herido grave Salhi Razqallah de la localidad de Oulad Saleh, comuna rural de Beni Khaled, ubicada a 30 Klm al Nor-Este de la ciudad marroquí de Oujda no pudo haberse autoinmolado y sigue en una situación critica.
Sin embargo hubiera podido ser fácil: Excusarse por este nuevo “tipo de frecuentes incidentes” y disculparse ante la familia de la victima, que es mas civilizado y mas apto entre vecinos, que en principio son hermanos o por lo menos no incurrir en tantas contradicciones como es el caso de la declaración-reacción de Argelia al respecto.

 

 

 

Comentarios