Marroquies del mundo : Asma’a Khaled y su primicia médica

 El equipo hospital-universitario del CHU de Henri Mondor en Paris, acaba de realizar, la segunda en pocos meses, primicia médica mundial en materia de hipnosis, logrando varias operaciones de cirugía cardiaca grave, remplazando a los anestesistas por la hipnosis.

La franco-marroquí Asma’a Khaled, nacida en Settat, anestesista reanimadora puso a los pacientes en estado trans-hipnótico durante toda la duración de la operación.


En abril pasado, Asma’a había logrado devolver a Alama Kanté a cantar durante su operación de las cuerdas vocales.

 


En una entrevista a “Yabiladi” Asma’a ha explicado que “durante 5 a 8 minutos, los productos anestésianos que utilizamos y los vasoconstrictores acarrean riesgos, tanto más elevados para el corazón de un paciente que es normalmente frágil. La hipnosis permite aliviar estas complicaciones. Realizamos asimismo un estudio, cuyos resultados aun en estado embrionario, pero muy prometedores, sobre las consecuencias del cese cardiaco, vinculado a la operación ».


Preguntada como ha llegado a estas alturas, Asma’a responde a “Yabiladi”: “He comenzado a interesarme a finales de mis estudios en la facultad de medicina de Casablanca, participando en un seminario sobre la hipnosis, se me ha aconsejado ir a ver al Dr. Abubakr Harakat y con él he comenzado mi iniciación hace 14 o 15 anos antes de ir a Francia a formarme en el metido Erickssonieno. Trabajé en Marruecos, luego en Senegal y finalmente en Francia desde hace 6 anos”.


Preguntada si tiene la intención de practicar la hipnosis en Marruecos o a formar practicantes en la materia, la anestesista-reanimadora franco-marroquí afirmo que figura entre sus proyectos. “Soy marroquí de origen y vuelvo a menudo a Marruecos. Intercambio ideas y experiencias con el cuerpo médico muy regularmente y me solicitan muy a menudo. De este modo participé en varias caravanas médicas, entre ellas la ultima hacia la ciudad de Layun con la Asociación marroquí para el Medio Ambiente y la saluda”.


Asma’a Khaled revelo a “Yabiladi” que le gustaría venir a Marruecos de vez en cuando para practicar la hipnosis médica. “He entablado algunos contactos pero aun sin resultado. Podré también formar los practicantes para un trabajo continuo, pero basta con esto”.

Comentarios