Libia en el punto de mira occidental: ¿Por un “servicio post-venta”?



Fernando Reinares, el investigador en terrorismo del Real Instituto El Cano, advertía hace poco de que “dentro de meses puede surgir en Libia una especie de anejo del “califato” fundado en Siria e Irak por el llamado “Estado islámico”.
 
Más que anejo, un clonaje.
No se ha equivocado. Los retos y los ingredientes en este país, que ostenta las mayores reservas de hidrocarburos de África y a dos pasos de otras importantes reservas mundiales (Argelia), apuntan, desgraciada y absolutamente hacia una nueva intervención occidental aunque sea solo para asegurar un “servicio post venta” como lo califica el ministro nigerino (del Níger) de Asuntos exteriores, Massoudou Hassounmi, que nadie de los que lo convulsionaron, se tomo la molestia de proporcionar tras derrocar al coronel Maamar Ghaddafi en el 2011.
Ahora, antes incluso de acabar con Daech y su autoproclamado califato y proceder a la “tradicional” repartición de los botines, se ha comenzado a “pensar” en Libia.
Hoy mismo (domingo 19 de octubre) Algunos países occidentales, a su frente (¡como no!) Estados Unidos instan en un llamamiento comuna al cese de las hostilidades entre el supuesto ejército y las milicias en Trípoli y Benghazi que han causado, durante esta semana, centenares de muertos.
Valores occidentales…olor a petróleo… derechos del hombre… occidental.
Desde hace meses el general libio, Khalifa Haftar olvidado por el coronel Ghaddafi al termino de la guerra contra Chad y “recuperado” con su batallón por Ronald Reagan, denuncia la “ingerencia” de Turquía y de Qatar que, según él arman a las milicias y sobornan a algunos dignatarios para facilitarles el contrabando de armas”.
Y desde hace semanas misteriosos aviones, con bandera egipcia bombardean posiciones en torno a Trípoli y Benghazi y que las autoridades egipcias desmienten categóricamente la autoría.
Desde hace anos los servicios de inteligencia militares de muchos países occidentales son muy activos en los diferentes puntos de la geografía Libia.
Y desde el 2011 nadie sabe a ciencia exacta quién es quién en Libia.
La coalición contra Daech se ha creado para permanecer…

Comentarios