Amenaza terrorista Como una mancha de aceite…



Coincidiendo con el despliegue, por instrucciones reales (en Marruecos) del Plan Hadar (vigilancia) el primer  número de la revista “Resurgencia”, publicado en inglés y en árabe por la organización  terrorista de Al Qaida publica una amenaza contra los navíos petroleros que atraviesan el Estrecho de Gibraltar para, según la revista, “desestabilizar la economía mundial y perturbar el abastecimiento de Europa en petróleo”.
 Petroleros cruzando el Estrecho de Gibraltar
Cerca de 100. 000 navíos, de ellos 5. 000  petroleros transitan anualmente por el estrecho de Gibraltar, que constituye, según muchos estrategas, uno de los puntos débiles de la economía occidental, lo que, de no tratarse de otra maniobra para “equilibrar” los precios del barril del crudo o para “movilizar” a los países del entorno” explica, la estrategia de la banda terrorista de Al Qaida.
Actualmente aviones de la OTAN se encargan de la seguridad del tráfico entre África y Europa, por un 65% del con sumo en petróleo de Europa.
Marruecos que ha elevado este verano el nivel de alerta después de amenazas de Daech, acaba de decretar el estado de alerta máxima con el citado Plan antiterrorista Hadar con la contribución de prácticamente todos los  vertientes de la seguridad nacional: FAR, Gendarmería Real, Seguridad Nacional y Fuerzas Auxiliares, además de la Oficina nación al de aeropuertos, y los ministerios de transporte y de equipamiento.
Marruecos ha desplegado este verano baterías anti-misiles en, prácticamente todo el territorio nacional, especialmente en Casablanca. 80 000 soldados fueron movilizados en el marco de este plan securitario.
Los expertos de la lucha anti-terrorista marroquíes, han constatado que durante los últimos anos, los movimientos llamados islamistas tienden a reagruparse en una especie de Internacional “yihadista” (o terrorista).
Al Qaida, en pérdida de velocidad ante el fenómeno Daech, según el citado articulo, tiene la intención de recurrir a los RPG para atacar a los navíos y no solo en el Estrecho de Gibraltar, sino también en el de Hormuz, entre Omán e Irán (lo que parece menos probable) e incluso en el canal de Suez. Para ello, la organización de Ayman Addauahiri, revela que ha colocado a sus hombres en las montañas argelinas, en el Sinai, en Siria, en Filipinas, Indonesia y en Somalia. Lo que equivaldría, según los observadores, un cambio de táctica de ataque, no limitándose a atacar los intereses occidentales pese a las amenazas proferidas por todos los grupos terroristas contra los occidentales que trabajan en las compañías petroleras en los países árabes.
De hecho los servicios de seguridad marroquíes han desmantelado hace poco una célula de Al Qaida que se preparaba a cometer ataques.
Por ultimo, ante tan criminal amenaza, cabe preguntarse ¿Quién es responsable de este “auge” terrorista? ¿Quién ha estado y sigue estando detrás, con qué dinero se financia y con qué objetivo se tolera?

Comentarios