15 millones de Dh para la producción de documentales sobre el Sahara El recuerdo de “memoria azul”



Durante una rueda de prensa, ayer (jueves) en colaboración con el Centro Cinematográfico marroquí, el ministro de Comunicación, Mustapha El Khalfi reveló un proyecto de producción de documentales sobre el Sahara con un presupuesto de 15 millones de Dh.

Mustapha El Khalfi precisó al respecto que “dentro de poco, vamos a constituir una comisión que se encargarà de recibir y validar las licitaciones sobre estos proyectos”.

Según el ministro, el proyecto “tiende a desarrollar la calidad de las producciones cinematográficas marroquíes y de dar a conocer al gran publico la cultura saharaui”.

Tanto la rueda de prensa, las explicaciones como los objetivos y finalidades que se han dado, son abstractas y revelan, por un lado, una escasa cultura cinematográfica-documental y la casi total opacidad de las etapas informativas (comunicativas, cinematográficas y audiovisuales) del Sahara desde su recuperación en 1975 hasta hoya e incluso mucho antes, por otro.

¿Quién va a realizar estos documentales? ¿Sobre qué criterios? ¿De qué forma y en base de qué?

Luego ¿Cuáles son los miembros de la comisión anunciada por el ministro? Y lo mismo: ¿Sobre qué criterios se va a elegir a sus miembros?

¿Alguien en Marruecos tiene alguna idea de “Memoria azul” del realizador marroquí Nureddine Gounejar, único documental cinematogràfico que fecha y recoge la etapa pre Marcha Verde, imprescindible para comprender el entorno en el que iba a desarrollarse  esta gran Marcha y que nunca, jamás nadie ha visto hasta ahora y cuya película se està perdiendo en los archivos de la SNRT?

En el 2006, se ha pensado en recuperar este inigualable documental (el único que recoge imágenes y comentario de Radio Tarfaya: Voz de la Liberación y de la Unidad y del Frente de Liberación e Unidad, además de una Tarfaya que se había convertido en espejo de los votos de los sahrauies y de todos los marroquíes con  vistas a la recuperación de las provincias del sur y de la unidad) no logrando salvar con enormes esfuerzos más que 7 u ocho minutos de los que se había elaborado un excelente reportaje para el telediario principal de la Una.

Corta memoria de quienes poco tienen que ver con el sector e ingrata actitud respecto a los padres precursores de la escritura de esta parte de la historia contemporánea marroquí con imágenes (TC= tele cinema o película, porque aun no existía el video).

Una de las cadenas de televisión marroquí ha pensado en el tema, preparando actualmente un documental al respecto. Una loable iniciativa que rectifica los errores de otros.

Desde hace años, no pocos hombres de comunicación, algunos de los cuales con una dimensión internacional llevan reclamando una nueva estrategia de comunicación sobre la cuestión del Sahara.


39 años de mismas y ya desgastadas imágenes que se repiten de manera monótona e ineludiblemente folklórica y circunstancial. Con los mismos comentarios, las mismas reacciones, la misma “creatividad” de los autores y la misma finalidad de que pasara el día y la circunstancia.






Comentarios