Según un informe de “Eclareon”: Después de Chile, Marruecos será "El dorado" de la industria fotovoltaica


Según el cuarto informe del gabinete Eclareon sobre la paridad entre las tarifas de electricidad de base y las de la fotovoltaica titulado « PV Gris Parity Monitor”, citado hoy por “Yabiladi” y que trata, especialmente un estudio en la región de Ourzazat, Marruecos se acerca, cada vez más a la paridad completa, la diferencia entre las dos tarifas no supera el 14%.
                       

Antes del reino, Chile ha llegado a una paridad completa entre la tarifa para el productor de energía fotovoltaica y la tarifa de la electricidad de base, pero según las conclusiones del citado documento de Eclareon, titulado también “Monitor de la paridad fotovoltaica”, realizado en seis países: Marruecos (Ouarzazat),  Chile, Estados Unidos (Tejas), Italia, México y Turquía.

Así es, al analizar, entre el 2012 y el 2014, la comparación de las tarifas de electricidad para los consumidores industriales (Alta tensión-Muy alta tensión) y la tarifa requerida por un inversionista de fotovoltaica (bajo una estructura de financiación del proyecto), el informe subraya una baja de 4’1% de la tarifa requerida por el PV, mientras que el precio de referencia de la electricidad ha permanecido estable en Marruecos.

La diferencia entre las dos tarifas ha caído a solo 14% aunque los niveles elevados de irradiación y la baja continua del precio del PV han compensado o casi las tarifas subvencionadas en la electricidad. A estos se suma el reciente aumento (agosto pasado) y las próximas alzas de tarifas de electricidad previstas en el contra-programa entre el Estado y la Oficina nacional de electricidad y agua (ONEA).

Una vez establecida la paridad, la industria fotovoltaica deberá representar, de este modo, un terreno de inversión de primer plano para Marruecos.

No obstante, el informe pone el acento sobre una desventaja para los inversionistas: el largo periodo de amortización del activo, fijado en 20 años en Marruecos.

Según los autores del informe, muchos inversionistas contemplan ya el PV como una tecnología creíble para poder competir en el mercado mayoreo en algunos focos.

 

 

Comentarios