Marruecos/Desafección al alcohol: EL RELATO DE “EL PAĺS”



“cuando un país de tamaño mediano revela que en seis meses su población ha rebajado su consumo de alcohol en nada menos que el 18% es síntoma de que algo está pasando en esa sociedad”. Con esta constatación, comenta el diario “El País” con el muy significativo titulo de "Abstemios a la fuerza", el drástico descenso del con sumo del alcohol en Marruecos.
Analizando el “fenómeno” el gran diario español, recurre al refrán marroquí que dice: “Le preguntaron donde esta su oreja, les enseñó la izquierda con la mano derecha”.
Me explico: Para el rotativo español “esta notable desafección al vino y a la cerveza no esta en un súbito interés de los marroquíes por una vida mas saludable, sino en la decisión de la principal cadena de supermercados de dejar de vender alcohol”
Así, sin mas…
Veamos las razones esgrimidas por “El País”: “… fruto de la presión directa de las autoridades islamistas en el Gobierno”.
¡Ni hablar! “Las autoridades islamistas en el Gobierno”, alusión al Partido de Justicia y Desarrollo (PJD), con un referencial islámico, convive en este gobierno con un ex partido comunista (PPS), con otro partido liberal (RNI) y con un tercero de tendencia berebere (MP), además de personalidades in dependientes. Y si hay algo que la inmensa mayoría de los marroquíes reprocha a la gestión de este gobierno (o al PJD que lo dirige) es, precisamente, no hacer un equilibrio entre sus promesas electorales en materia religiosa y los imperativos de desarrollo y de consenso en el país.
Si. Es verdad: “anteriormente otra gran cadena ya había dejado de vender alcohol, esta vez por la decisión de la propietaria, una multinacional saudi”.
Sin embargo ello no alteró absolutamente nada de sus ingresos y sus ganancias. La salvaje ley capitalista… la ley de la demanda y oferta… la de ganar o  no ganar.
Otra razón, según “El País” Las fuertes subidas de impuestos sobre el alcohol juegan también su papel”.
También es cierto aunque, como España y el resto del mundo, Marruecos atraviesa difíciles momentos económicos, teniendo que recurrir a la austeridad, a recortes presupuestarios y, obviamente a nuevas tasas e impuestos.
¿Qué esperaban ustedes que nos suban los impuestos sobre los productos de primera necesidad?
El alcohol o el tabaco es “necesidad” de una ínfima minoría, además de sus nefastas consecuencias…
Sin embargo y a pesar de los pesares en Marruecos nunca se ha tratado “de entrar en la libertad de cada uno para beber o no o para cumplir los preceptos religiosos que cada quien considere oportuno”… siempre y cuando esta libertad termine donde comienza la de la abrumadora mayoría de los ciudadanos, en un país musulmán, con sus valores propios y su propia identidad, originalidad y autenticidad y sobre todo: mayor y vacunado.
Pero “El País” termina con una nota paternalista: “. Tampoco es el primer o el único país en el que ocurre esto. Pero hay que tener cuidado con los pasos atrás que se dan. Marruecos es un país abierto en el que conviven sin problemas ciudadanos de distintas confesiones. Imponer a todos las reglas de unos se aleja de la senda reformista en la que, con éxito, se encuentra nuestro vecino”.
Gracias por el interés y por el detalle. No se preocupe que así estamos mejor.
Ahora, eso si, no puede haber dos precios del alcohol: uno para los musulmanes y otro para “los ciudadanos de distintas confesiones” que viven en Marruecos.
¿Se ha visto esto en algún otro país que… El País?

.

 

 

 

 

Comentarios