LEĺDO EN “JIHAUIYAT CHAMAL AL MAMLAKA” (REGIONALIDAD O (ESPECIFICIDAD) DEL NORTE DEL REINO) Soldados franceses, conejillo de indias de los ensayos nucleares en 1962 en el Sahara Oriental argelino Por : Said Alaoui




Lucien Parfait, a izquierda, estaba presente durante el tiro del primero de mayo de 1962 en el Sahara oriental argelino, perdiendo el ojo izquierdo a raíz de un cáncer de rostro.

 

 


Crédits photo: AFP.


Un  informe confidencial revela que, para estudiar los efectos de la bomba sobre el hombre, el ejército francés ha expuesto deliberadamente a sus soldados a los ensayos nucleares realizados en Argelia en los años 60.

Hace pues 50 anos, el 13 de febrero de 1960, la primera bomba atómica francesa estallaba en el Sahara occidental argelino. Hasta 1966, otros 16 ensayos nucleares se sucedieron. 12 de ellas conocieron fugas de líquidos, polvo o gas radioactivo, provocando la irradiación accidental de centenares de soldados franceses y nómadas presentes entonces en el lugar de los ensayos.

Hoy, una nueva revelación acaba de reactivar el escándalo de los “irradiados de la republica”.

Según un informe militar, cuyos extractos publicó el martes “Le Parisien”, soldados fueron deliberadamente expuestos a los ensayos nucleares con el objetivo de “estudiar los efectos fisiológicos y psicológicos producidos sobre el hombre por el arma atómica a fin de obtener los elementos necesarios a la preparación física y a la formación moral del combatiente moderno”.

Titulado “La génesis de la organización y las experimentaciones en el Sahara”, este documento habrá sido redactado “por uno o más militares anónimos, probablemente hacia 1998”, después del abandono definitivo de los ensayos… etc.”.

Comentarios