FEZ/ ENSEÑANZA SUPERIOR UNIVERSIDAD MEDITERRANEA CON PRESENCIA ESPAÑOLA



 

Fruto de un partenariado franco-marroquí, un inédito proyecto de escuela de ingenieros destinada a estudiantes de las dos riveras del Mediterráneo ha sido lanzado hoy (lunes) en Fez.

La ministre déléguée à l'Education supérieure et de la recherche, Genevieve Fioraso, le ministre de l'Education nationale Lahcen Daoudi et le directeur de l'INSA Rouen, Jean-Louis Billoet lors du lancement de l'Université Euro-Mediterranéenne à Fès, ce 22 septembre 2014.

Este instituto recibirá a sus primeros 200 estudiantes en septiembre del año próximo (2015) en el seno de la nueva Universidad euro-mediterránea de Fez (UEMF).

En un primer tiempo, se compondrá de 6 países participantes: Marruecos, país anfitrión, Túnez, España, Portugal, Italia y Francia pero esto, como señaló el titular marroquí de enseñanza superior Lahcen Daoudi, “no será más que el punto de partida”. “mañana, siguió diciendo el ministro, habrá estudiantes europeos, magrebíes e incluso africanos”.

La escuela que prevé acoger a corto plazo a unos 3. 000 estudiantes, dispensara formaciones en cinco años, de los que, uno y medio por lo menos, fuera de Marruecos, en tres filales:

-         Mecánica y energética

-         Ingeniería eléctrica

-         Y sistema de información y de comunicación.

La enseñaza se hará en varias lenguas: árabe, francés, inglés y español.

Los profesores investigadores vendrán de diferentes horizontes, ya sea de Marruecos, Francia o un consorcio de universidades socios, entre ellos algunos establecimientos españoles en Madrid, Sevilla y Barcelona, otros portugueses e italianos.

 

 

 

 

 

Comentarios