En todo el mundo, aunque no se atentara contra sus intereses: Marruecos acoraza su legislación antiterrorista



.
 Ante un inquietante contexto internacional y regional en que El llamado « Estado islámico » recluta a diestro y siniestro, cometiendo las peores atrocidades en Siria y en Irak, Marruecos ha decidido blindar su legislación antiterrorista.
Un proyecto de enmienda prevé penas que podrían llegar hasta 15 anos de reclusión y cuantiosas multas para los que pretendieran unirse con los grupos terroristas en el mundo entero.
Detal modo que bastaría que el delito se limitara a un intento de sumarse a un grupo o banda terrorista para que la pena seria de entre 5 y 15 anos de prisión firme.
Se trata, según “Le360” de una de las grandes enmiendas que se aportaran en los próximos días a las leyes marroquíes sobre el terrorismo y que figurará ante el próximo Consejo de gobierno.
Esta enmienda prevé también multas entre 50 000 a 500 000 DH. Las mismas sanciones para toda persona que haya participado al enrolamiento de terroristas. Las penas serán las mismas para los responsables de una persona moral (partido, asociación…) mientras que las enmiendas serán mas consecuentes, girando en torno a los 250 000 DH y que podrían llegar hasta a 2.500.000 DH, sin  hablar de la disolución.
Precedente en la legislación antiterrorista marroquí en la materia: estas disposiciones se aplicaran a las personas que se sumarian a grupos terroristas en todo el mundo aunque no fueran dirigidos contra Marruecos y sus intereses.
Desde ahora en adelante, pues será reprensible consagrarse a actos de terrorismo, difundir el odio, promover ideas extremistas o hacer apología o propaganda de grupos terroristas. De modo que si a alguien se le ocurriera hacer apología o elogio de “Daech” seria pasible a las mismas antes citadas penas (de 5 a 15 años de reclusión).
Otra gran novedad: La posibilidad para Marruecos de juzgar a los terroristas, cualquiera que fuera su nacionalidad, por actos terroristas, aunque estos actos no fueran dirigidos contra Marruecos, siempre y cuando los infractores estuvieran en suelo marroquí y que n o hayan sido juzgados por sus actos.

Comentarios