En ausencia de los cinco países del Magreb: Paris y su conferencia sobre Irak: Más ambigüedad y más incongruencia

Unos 30 países, entre ellos los cinco miembros permanentes del Consejo de seguridad de la ONU y ninguno del Magreb, se han comprometido en el marco el comunicado común que sanciona la conferencia internacional de Paris sobre Irak a proporcionar “una ayuda militar apropiada” a Irak para luchar contra el llamado “Estado islámico”.
 François Hollande et son homologue irakien Fouad Massoum. La France a appelé lundi la communauté internationale à agir vite pour contrer l'Etat islamique (EI), lors de la conférence sur la paix et la sécurité en Irak réunie à Paris trois mois après le début de l'offensive djihadiste dans ce pays. /Photo prise le 15 septembre 2014/REUTERS/Christian Hartmann/POOL
Los participantes, muchos de ellos creadores y financiadores de “Daech” (acrónimo árabe del llamado “Estado islámico”) han subrayado en su texto la necesidad de poner fin a la presencia del grupo terrorista en “las regiones que controla en Irak” sin mencionar Siria.
¡Increíble!
¿A quién quieren volver a engañar?
Por la mañana, el presidente francés François Hollande que acaba de batir una histórica plus marca de la impopularidad de los mandatarios franceses, instó a la comunidad internacional a comprometerse junto a las autoridades irakíes “clara, leal y fuertemente”. Tampoco hay alusión alguna a Siria.
¿Cuál es la diana, “Daech” u otra cosa?
Imitando a su homólogo americano, Barack Obama, Hollande, uno de los principales destructores del Estado libio, finge poner el grito en el cielo, a su manera y a la manera de quien se lo haya inspirado (sugerido), tratando de crear un simulacro de coalición cuya agenda, la estrategia militar y finalidad son más que ambiguas y en la que  ningún país del Magreb toma parte.
La pregunta es, hoy por hoy, los cinco países del Magreb (Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez) ¿fueron excluidos de manera premeditada o se trata de un boicoteo?

Comentarios