Benkiran/El País: La contra productiva insistencia del “premier” marroquí


 Ya van tres veces que el jefe del gobierno, Abdelilah Benkiran (o por lo menos esto es lo que se dice) trata infructuosamente durante las dos primeras veces) de juzgar a un periodista español, Ignacio Cembrero (ex El País, ahora de El Mundo) ante la justicia española.

Motivo (recordémoslo): la difusión en el blog de El País, hace un poco más de un año (el 13 de septiembre del 2013), del famoso video de AQMI “consagrado” exclusivamente a Marruecos.

No cabe duda: la libertad de expresión  tiene y debe tener límites, sino se convierte en difamación o incluso en “apología del terrorismo”. Pero también la miopía política… aunque se debe reconocer que la “iniciativa” de Benkiran tiene, cuando menos, un mérito: el de demostrar (impremeditadamente) la naturaleza y de la calidad de la fiabilidad y la garantía de las “fuentes fidedignas” que citaba, más de una vez el Sr. Cembrero cuando hablaba de una supuesta “transacción entre el gobierno de Marruecos y el diario El País sobre el cese de su periodista querellado para que el primero abandonara su denuncia al respecto”.

Pues… parece que no. Ignacio Cembrero esta fuera de El País, pero la querella sigue… por tercer recurso.

Pese a lo cual, lo ideal para Benkiran (¡creo yo!) debería inspirarse del reciente derecho de respuesta del rey Mohamed VI (14 de agosto pasado) a un articulo difamatorio publicado por el semanario francés “le Point” el 24 de julio pasado en el que, sin esbozar instancias judiciales ni recursos, el soberano marroquí responde con  una excepcional cortesía.

Un modelo de corrección…

Infructuosamente, decíamos, porque el 12 de junio pasado un fiscal español ante el tribunal de la Audiencia nacional, Javier Zaragoza, se ha negado a instruir la denuncia presentada el 20 de diciembre del 2013 por el jefe del gobierno marroquí contra el diario El País por “apología del terrorismo”. Lo que no parece haber disuadido al querellante, el cual no desalentado recidive otra vez el 19 de agosto, obteniendo otro revés.

Ahora parece que Benkiran va por la tercera… Su defensa asumida por el célebre abogado, aunque también controvertido, letrado José Luís Sanz Arribas acaba de presentar otro recurso judicial en este sentido ante la Cama criminal de la Audiencia nacional, una instancia formada por 15 magistrados de primer rango y muy conocida por la prensa española. Sus decisiones son el resultado de voto.

Salvo milagro, todo apunta hacia el tercer traspié judicial del jefe del gobierno en este expediente, lo que dejaría las puertas abiertas a un ultimo recurso ante el tribunal supremo en España, lo que seria interpretado, con toda la razón del mundo como una obstinación, cuando no, obsesión… y es lo que se debe, imperativamente impedir.

Comentarios