Bajan la satisfacción y la confianza de los marroquíes en Benkiran Si, pero…



 La prensa nacional e incluso algunos centros de estudios estratégicos nacionales y regionales hablaban esta semana que estamos a punto de despedir (domingo por la noche), de la baja de popularidad del jefe del gobierno.

 

Poder y popularidad no pueden cohabitar, señalaba “Le 360” y es que la cuota de con fianza de Abdelilah Benkiran ha pasado, según los resultados del barómetro político Tizi/Alberti, de 53% a 51% entre enero y agosto.
No cabe duda, aquí en Marruecos y en Cochabamba el poder desgasta y las decisiones impopulares por más indispensables e imperativas que fueran más.
No cabe duda, la coyuntura económica mundial y los mil y un desafío políticos nacionales,  regionales y árabes no permitían ni a Benkiran ni a Sancho Panza hacer gala de sus aptitudes en materia de la gestión y en generación del bienestar y de la prosperidad.
Tampoco es confortable administrar, gestionar o manejar las crisis y las carencias. Vivir no es existir. Pero siempre se puede o, por lo menos, se pudo (en pretérito indefinido) hacer más y mejor. Otra cosa serian las posibilidades y los medios y en todo caso la comunicacion siempre ha sido la materia pendien te del gobierno y del PJD (Partido de Justicia y Desarrollo, del jefe deel gobierno y de algbunos de los min istros).
Hace 18n meses pues, su índice de confianza era del 68% en enero del 2013 ha retrocedido a 51% en los últimos resultados (de hace escasamente una semana). Peor aun, la satisfacción en cuanto a su acción también ha bajado: solo el 43% de los 1.063 preguntados expresaron su satisfacción por la acción del jefe del gobierno hasta a finales de agosto pasado.
Gustar es una cosa, otra diametralmente distinta, servir debidamente, lo que no quiere decir, ni mucho menos que el actual gobierno y su jefe lo están haciendo debidamente, sino que ni tanto ni tan calvo…
Inútil dar más detalles de las categorías sociales y de las disciplinas y sectores donde/para los cuales el jefe del gobierno es menos popular que antes.
Veamos…
Benkiran, es absolutamente cierto, no es el mismo hombre desde que es jefe del gobierno. Y es normal. Secretario general de un partido, por más apoteósica que sea su victoria electoral, no es/no debe ser el mismo en tanto que primer ministro de todos los marroquíes. Luego depende casi orgánicamente del momento de la realización del sondeo. Los resultados no serian los mismos cuando se haga al día siguiente de la baja el precio de gasolina como cuando en el curso de una subida.
Nadie puede afirmar que en este país (Marruecos) algún primer ministro ha logrado un  índice de confianza que supera el 51%. Por otra parte, seria interesante (hasta divertido) que se hiciera un sondeo sobre las cuotas de popularidad (y de confianza) de los demás líderes políticos, sobre todo, los de la oposición.




Comentarios