Respuesta de Rusia a las sanciones de la UE/La alternativa marroquí POSIBLE PERO DIFĺCIL SIN UNA BUENA LOGĺSTICA



 

El embargo ruso sobre los productos agroalimentarios europeos y americanos suscita, según “Yabiladi” muchas esperanzas entre los demás países productores y exportadores, entre ellos Marruecos.

 

Desde el anuncio por Moscú de su respuesta a estas sanciones, la prensa y los profesionales del país evocan la cuestión desde todos sus ángulos.

No obstante, la Asociación marroquí de productores exportadores de frutas y legumbres (APEFEL) insiste al respecto en la necesidad de reforzar la logística para lograr parte de este mercado, porque los operadores deben actualmente limitarse a una sola salida marítima por semana para un mercado de mas de 147 millones de habitantes.

El embargo, señalémoslo de paso concierne a la carne, aves y sus derivados, salchichas y productos ahumados, pescado, leche y todos los productos lecheros así como las frutas y legumbres procedentes de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y de Australia, siendo las frutas y legumbres los sectores mas afectados.

 

Hoy por hoy la pregunta es ¿Puede Marruecos sacar provecho del embargo de un ano decretado por Rusia sobre los productos agro-alimentarios europeos y americanos? En España los profesionales del sector responden afirmativamente, estimando que Marruecos, tiene, desde ahora en adelante, todas las esperanzas de lograrlo, especialmente con sus tomates.

Misma respuesta para la APEFEL: “Nuestros amigos rusos nos han contactado para informarnos de la noticia antes de anunciarla públicamente. Nos preparamos pues a una nueva ofensiva”, revelo el presidente de la asociación Hassan Sentissi El Idrissi a “Les Eco”, estimando que este embargo “constituye una ocasión única para Marruecos de integrar el mercado ruso para siempre”. 

 

Contactado por “Yabiladi” el secretario general Saad Slimani se ha mostrado mas prudente: “Aun es muy temprano para pronunciarse”, enfatizó, reconociendo, no obstante que existe esta oportunidad.

Según estadísticas oficiales de Russia Beyond The Headlines, citadas por Yabiladi ayer, Moscú compra cerca del 70% de sus frutas del extranjero y el 32% de sus legumbres provienen de Europa. Además el país tiene 143’7 millones de habitantes, lo que ilustra fehacientemente las posibilidades para los países como Marruecos.

En este orden de ideas, según Saad Slimani, para Marruecos el desafío de la logística es extremadamente decisivo. En efecto, hasta ahora hay una sola línea semanal entre los dos países: Agadir/Sainte Petesburg.

“Es, preciso, el gran problema que tenemos con el mercado ruso. Con un solo servicio de transporte por semana, habida cuenta de su importancia, es como si estuviéramos casi ausentes”, explico Slimani, subrayando que el transporte marítimo sigue siendo como el mas indicado en razón de la distancia entre Marruecos y Rusia.

Según el Secretario general de APEFEL, los exportadores marroquíes han solicitado un servicio de transporte de tres líneas para la próxima temporada y esperan obtenerlo.

Comentarios