Marruecos/Reforma de la Justicia: PROYECTO DE LEY ORGÁNICA SOBRE CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL


El diario marroquí “Akhbar Al Yaum” ha hecho en su edición de fin de semana una lectura técnica del proyecto de la ley orgánica sobre la puesta en pie del nuevo Consejo superior del poder judicial (CSPJ) presentado a los ministros antes de su discusión en consejo de gobierno.
 
Según el rotativo marroquí dicho proyecto pone el acento sobre un paquete de nuevas medidas de vigilancia de la fortuna de los jueces. “Desde ahora en adelante incumbirá al presidente del CSPJ que es el primer presidente del tribunal de casación quien debe estimar el patrimonio de los jueces a través las inspecciones y todo magistrado que se muestre incapaz de justificar un aumento de su fortuna, durante el ejercicio de sus funciones, puede ser objeto de recursos judiciales. Pero antes de estas misiones de inspección, el presidente delegado debe obtener el acuerdo de los miembros del CSPJ”.
 
El diario marroquí evoca también en su análisis la principal novedad en la composición de este Consejo: El nombramiento por el rey de cinco personalidades fuera del cuerpo judicial, poniendo hincapié en las dos (nuevas) instancias de coordinación comunes con el ministerio de justicia: “la primera se encargará de los dominios del sistema judicial mientras que la segunda, se encargara de la administración judicial. “El CSPJ tendrá una inspección general de asuntos jurídicos, cuya composición y competencias serán fijadas por la ley”, lo que es percibido por Akhbar Al Yaum como “medidas tendentes a garantizar los valores judiciales y difundir la cultura de la integridad y la moralización del sistema, inherentes de reforzar la confianza de los marroquíes en su justicia”. El diario toma, a este respecto, por ejemplo la futura carta de los magistrados que se pondrá en pie, después de concertación con las asociaciones profesionales de los magistrados.

Comentarios