MARRUECOS/ONU Y EL SAHARA: ¿PSICOLOGĺA DEL RUMOR O COLETAZOS?



Más allá de su carácter de puntualización útil e incluso indispensable, las recientes declaraciones del representante permanente de Marruecos ante Naciones Unidas, el embajador Omar Hilal colocan la actual “zona de turbulencia” en las relaciones Marruecos/organismo mundial sobre el Sahara en su verdadero contexto.
“Deploramos, lamentó Hilal, que algunos servicios de Naciones Unidas se dejen instrumentalizar a este respecto”. Para él, el secretario general de la ONU asume parte de responsabilidad en este “hundimiento”.
El diplomático marroquí acuso abiertamente a “algunos medios que trabajan en naciones Unidas” de estar detrás de la difusión de rumores de dimisión de Chistopher Ross, enviado especial del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental marroquí, el cual desmintió que Marruecos haya prohibido un desplazamiento del mediador americano, subrayando que “Marruecos no suele impedir a los responsables de la ONU trasladarse a su Sahara”.
No obstante, precisó que las “visitas no son, en si, una finalidad, sino una oportunidad para impulsar el proceso de negociación, de donde la importancia de prepararlas minuciosamente”.
Hilal reveló a este respecto que en junio pasado una delegación del ministerio marroquí de exteriores y cooperación, dirigida por el secretario general de este ministerio, Nasser Bourita se desplazó a Nueva York para reunirse con Christopher Ross e “imprimir mas claridad en su misión y transparencia a sus entrevistas y a la elaboración de las relaciones y sobre todo una mayor previsibilidad para el futuro”. Un cuestionario sobre los deseos de Marruecos fue entonces entregado al mediador americano, según el embajador marroquí, “Hasta ahora –precisó- después de dos meses, Marruecos no ha recibido ninguna respuesta a pesar de que una respuesta ha sido prometida por Christopher Ross en una semana”.
En otro orden de ideas, el nombramiento del nuevo jefe de la MINURSO, la canadiense Kim Bolduc constituye otro punto de discordia entre Marruecos y la ONU. A este respecto Nasser Hilal dio a conocer que Marruecos “no ha sido consultado ni antes, di durante ni después, como fue el caso para sus predecesores”.
Para el diplomático marroquí, es claro que « esta actitud de la Secretaria acaece al día siguiente de inaceptables derrapes del ultimo informe (sobre el Sahara marroquí) del Secretario general de la ONU” en el que, recordémoslo, Ban Ki Moon precisaba que el 2015 va a ser un ano decisivo para este expediente que en caso de fracaso de su enviado especial en su misión, prometiendo una revisión de todo el proceso de paz comenzado en el 2007.
Un ultimátum que Marruecos ha rechazado formalmente.





 


Comentarios