MARRUECOS/EXPORTACIONES: En vísperas de la Alta comisión marroquí-rusa



 Contrariamente a lo que algunos comienzan a deslumbrar, para Marruecos, habida cuenta del actual entorno geoestratégico inestable y en perpetua mutación, no deben existir, como para la mayoría de los países occidentales, ni amigos ni enemigos, sino intereses y… escrúpulos.
Habiendo sido preparada en junio por la visita de una fuerte delegación de hombres de negocio marroquíes a Moscú y seguida de una visita del jefe de la diplomacia marroquí a Rusia, Salahidin Mezouar, la Alta comisión marroquí rusa se reunirá en septiembre.
Para ello, el titular de Equipamiento Aziz Rebbah, en visita actualmente a Marsella para firmar convenciones entre puertos marroquíes y los del Fos, ha indicado que una mejora de la plataforma logística de este puerto podría facilitar las exportaciones  de Marruecos hacia Rusia.
No muy seguro, pero en fin…
 
Hace poco, la UE había cambiado unilateralmente las condiciones de entrada a su territorio de las frutas y legumbres marroquíes, lo que coloco/coloca a los exportadores marroquíes en una situación insostenible con la amenaza contra unos 50 000 empleos además de la pérdida de las inversiones de muchos agricultores marroquíes.
Esta no era la primera ni la ultima bofetada europea a “su” buen alumno marroquí.
Sin embargo, Rusia recibe el 60% de nuestra exportación en agrios contra el 30% para la Unión Europea y Marruecos ha exportado asimismo durante el periodo 2012-2013 cerca de 200 000 toneladas de mandarinas a Rusia. El equivalente del 52% más que la temporada anterior.
Hoy con los problemas de Rusia con  la UE y sus propios problemas con esta misma Unión Europea, Marruecos comienza a contemplar un mayor equilibrio en sus relaciones comerciales internacionales y un menos alineamiento ciego a ciertos “circuitos tradicionales” de su comercio exterior.
Siendo el objetivo europeo el de apostar por un creciente descontento e irritación de los rusos para con su presidente Vladimir Putin a causa de la escasez de los productos alimentarios, el de Marruecos debe ser distinto y distante: total respeto hacia quien te respeta y…punto. Los problemas de la UE y de Occidente en general con Rusia a causa de Ucrania no son ni deben ser de Marruecos.
De tal modo que el presidente de la Asociación marroquí de exportadores (ASMEX) y presidente del Consejo de negocios marroquí-ruso, Hassan Sentissi estima que “las posibilidades de exportaciones hacia Rusia podrían ser históricas” que es asimismo la opinión de muchos otros exportadores marroquíes. Marruecos encara triplicar sus exportaciones de agrios hacia el mercado ruso en el horizonte 2018.
No obstante, fiel a su política de presión, coacción y chantaje, la Unión Europea ha amenazado con “reconsiderar las condiciones de compromiso con los países que podrían beneficiar de la suspensión de las exportaciones agrícolas europea hacia Rusia.
O sea que la UE prefiere a todo el mundo de rodillas: Marruecos que padezca impotentemente los constantes cambios de condiciones de la entrada de las exportaciones marroquíes a la UE y Rusia o más exactamente los rusos que se queden privados de muchos productos alimentarios lo que incrementaría su descontento contra su presidente.
¡Santo Dios, que mala fe… qué mala intención y qué mala leche!

Comentarios