INSÓLITO/ EL FIN DEL MUNDO, SEGÚN LA NASA UNA CATÁSTROFE (DIFĺCILMENTE) EVITABLE




Según un estudio que ha financiado, citado por “The Guardian” la NASA americana anuncia que nuestra civilización esta condenada a desaparecer. Sus investigadores han demostrado en este contexto muchos criterios que podrían entrañar, según ellos, la desaparición de nuestra civilización de aquí a unos 15 años.
 
Efectivamente, basándose en trabajos de matemática aplicada a las ciencias humanas, un equipo multidisciplinario de la NASA revela que el fin del mundo esta a la vuelta de la esquina: dentro de 15 años.
Estudiando casos precedentes, el equipo dirigido por el matemático Safa Motesharrei ha identificado los factores causantes del decline de las grandes civilizaciones: la población, el clima, el agua, la agricultura y la energía. La caída ocurrirá con la convergencia de estos factores para provocar dos elementos cruciales.
a-   la reducción de los recursos debido a la presión sobre la capacidad de la carga ecológica (la talla máxima de población que un medio puede soportar). Es decir: demasiada gente en la tierra en relación a los recursos disponibles (comida, agua, materias primas necesarias para mantener la civilización etc.).
b-    estraficación de la sociedad entre élites (ricos) y masas (pobres). Este fenómeno habrá jugado un papel central en la caída de todos los ejemplos (imperios) estudiados sobre los últimos 5000 años. O sea: un abismo entre los que controlan las riquezas y los demás. Ello designa el clivaje entre países ricos y países pobres.
 
Los investigadores han establecido diferentes guiones que ponen de relieve que las élites (que poseen el monopolio de las riquezas) están protegidos durante más tiempo que la gente de “a pie” de los desastres medioambientales y que, por lo tanto están tentados de continuar viviendo como si no hay absolutamente nada que temer. O sea: en nuestro caso, esto podría significar, por ejemplo, la negativa de admitir la realidad del cambio climático y tomar las medidas necearías antes de que sea demasiado tarde.
 
Dicho esto, habrá que precisar que a pesar de que el sentimiento “inicial” de los autores del estudio es que es “difícilmente evitable”, parece pensar que la catástrofe no es totalmente inevitable, a condición de tomar las medidas estructurales necearías para evitarlo.
Las dos soluciones claves serian proceder a una distribución más equitativa de los recursos y la drástica reducción del consumo de energía, basándose en los recursos renovables… reduciendo así el crecimiento de la población.
Todo esto, según los científicos…americanos, nos conduciría a una civilización más estable.
Falta por decir para concluir que a los americanos, tanto los científicos como los políticos se les debe tomar con pinceles….

Comentarios