Índice de confianza económica: Marruecos lider en la región MENA



 Según el último informe del Centro de Investigacion americana (Gallup) citado por « Yabiladi » en un momento en que el índice de confianza económica conoce una estabilidad mitigada a través del mundo, en Oriente Medio y África del Norte (MENA) está en caída libre.
En este informe publicado la semana pasada, el índice mundial ha conocido, en efecto, una ligera b aja, pasando de 12 en el 2012 a 11 en el curso del 2013. Pero la zona MENA es la región mas afectada, puesto que ha visto su índice caer de 16 puntos entre el 2012 y el 2013. Según los autores del informe, esta situación se debe a la “instabilidad política” que prevalece, especialmente, en Egipto asi como la guerra en Siria.
Metodológicamente, el índice de confianza económica se basa en un sondeo de opinión realizado ante una muestra de 1000 personas en el seno de las poblaciones de cada uno de los países a través del mundo a las cuales se plantea dos tipos de preguntas: las primeras conciernen a las condiciones económicas actuales y las segundas en torno a las perspectivas de evolución a los que se debe esperar.
En la zona MENA, el 56% de los sondeados en toda la región han afirmado esperar a que las condiciones económicas se agraven en el futuro. El único país con índice positivo y  por consiguiente en progresión es, según el informe, Marruecos.
Casi todos los países de la región presentan índices negativos con el Líbano (-71) y Egipto (-70) con las más débiles tasas, seguidos de Siria (-54).
“Marruecos es el único país de la región que presenta una tasa positiva”, afirman los autores del documento.
Mejor aún: el índice de Marruecos ha progresado, pasando de 19 en el 2012 a 20 en el 2013.
Debido a lo cual se puede decir que sobre el plano nacional, los marroquíes están confiados en el futuro.
Por otra parte, un estudio de Mastercard realizado en el tercer trimestre del 2013 lo confirma. Además, conforme a las últimas estadísticas, de la Alta Comisaria para el Plan (ACP) sobre la confianza de los hogares, cuyo índice, al término del segundo semestre 2014, se constata que cerca del 57% de los hogares marroquíes no se quejan mucho.

Comentarios