BENKIRAN ¿FIRMARÁ LA EXTRADICIÓN DE UN MIEMBRO DE LOS “HERMANOS MUSULMANES” APROBADA POR EL TRIBUNAL SUPREMO DE RABAT?: “GOBERNAR ES TAMBIÉN ELEGIR”[1]



En España, tanto el PSOE como el PP han demostrado cabal y elocuentemente que sus velocidades y sus gestiones cambian de partido a gobierno. A veces, incluso, cuando acceden a la Moncloa, sus posturas se convierten en distintas y distantes de lo que eran en tanto que partido político.

 

La cuestión (problemática) se plantea actualmente en Marruecos: después de haber sido debidamente validada por el Tribunal Supremo de Rabat, el Jefe del gobierno, Abdelilah Benkiran debe firmar la extradición hacia el Cairo de un súbdito egipcio, miembro de los Hermanos Musulmanes, Sayid Omar Salem, encarcelado en Marruecos desde febrero pasado cuando efectuaba un desplazamiento en el marco de su participación en la feria del Libro de Casablanca en su calidad de editor.

Se trata de un arresto que respondía a un mandato de detención internacional emitido por Egipto contra Salem al que acusan de implicación en las manifestaciones del 13 de agosto del 2013, organizadas por los Hermanos Musulmanes a raíz de la destitución del ex presidente Mohamed Morsi.

Tanto las ONG egipcias (opositoras) como algunas internacionales evocan posibles torturas en Egipto como los abusos mas de una vea señalados durante la época del ex mandatario, Husni Mubarak. Pese a lo cual el Tribunal Supremo de Rabat ha respondido, el 11 de junio pasado favorablemente a la demanda de extradición formulada por el gobierno egipcio.

En todo caso: el destino de Sabed Omar Salem esta, desde ahora en adelante, entre las manos del Jefe del gobierno marroquí. Es él quien posee la prerrogativa de firmar o no el acta de extradición del egipcio.

¿Lo hará, a pesar de las múltiples afinidades del PJD (partido que lidera Benkiran) y los Hermanos Musulmanes?

De hecho el PJD esta comprometido con Añada en Túnez y el AKP en Turquía en una campana internacional contra el presidente Abdelfettah Al Sissi.

No obstante ser un partido político, entre muchos otros, no es igual que ser gobierno de la nación.

El Jefe del ejecutivo marroquí se encuentra en una situación muy delicada. Debe decidir entre sus convicciones personales y la solidaridad partidaria por un lado (que no son las de todos los marroquíes) y las exigencias de la razón de Estado.

 



[1] Duque de Lévis

Comentarios