Visita oficial mañana del rey Felipe VI a Marruecos: POR ESTO ES IMPORTANTE…







Por invitación del rey Mohamed VI, pocos días después de su proclamación como nuevo soberano de España, el rey Felipe VI y su esposa, la reina Leitizia efectuarán una visita oficial a Marruecos mañana y pasado mañana (14-15 de julio del 2014). Una visita que se enmarca en la continuidad de las históricas relaciones bilaterales, destinada a impulsar una nueva dinámica a las relaciones de amistad y de cooperación entre los dos vecinos.

 

Para Marruecos, esta visita debe contribuir indudablemente al refuerzo de la buena vecindad basada en el respeto mutuo en el marco de la cooperación y la promoción de los valores comunes de las sociedades de las dos riveras del Mediterráneo.
En efecto, Marruecos y España que mantienen relaciones basadas en la confianza y el intercambio constructivo, poseen muchos intereses comunes sobre el plano, tanto económico, como financiero y sobre el de la cooperación securitaria, la lucha contra la migración ilegal, el narco-trafico, el crimen organizado y el terrorismo.




Además de sus ejemplares vínculos a nivel gubernamental, Rabat y Madrid obran con vistas a dar toda la amplitud necesaria a sus relaciones históricas, culturales y civilizacionales.
Bastaría recordar el creciente número de las empresas españolas en Marruecos y el importante aumento de los enlaces aéreos entre los dos países, cuyo número se ha multiplicado por cuatro en el curso de los últimos años.
Sobre el plano económico y comercial, España se ha convertido en el 2012, por primera vez en la historia en lo que debía ser: el primer socio comercial de Marruecos y éste en el segundo cliente mas importante de España fuera de la Unión Europea, justo después de Estados Unidos.
En el 2013 el volumen de las exportaciones españolas hacia Marruecos giraba en torno a los 5 508 millones de euros, lo que representa un alza de orden de 4% en comparación con el mismo periodo del 2012, manteniéndose Marruecos, de esta forma, como el primer destino africano y árabe de las exportaciones españolas, gracias a las 20 000 empresas que exportan sus productos hacia Marruecos.
Marruecos atrae también el 52% de las inversiones españolas en África. En el dominio de la cooperación al desarrollo, Madrid consagra, cada ano, mas de 60 millones de euros en donaciones, subvenciones, micro-créditos y cooperación financiera.



Comentarios