Marruecos/terrorismo Crónica de una amenaza anunciada



Según el ministro marroquí del interior en una comparecencia ante el parlamento “Un total de 1.122 marroquíes están afiliados a organizaciones terroristas en Irak y en Siria, junto a otros de nacionalidad europea pero de origen marroquí cuyo numero se eleva a 2000 personas”




Entre los « combatientes » marroquíes o de origen marroquí (casi unos 3000) en Irak y en Siria, algunos fueron nombrados Emires con responsabilidades militares, financieras o en las fronteras de la entidad autoproclamada y planifican operaciones terroristas en el reino. 128 de ellos, según el ministro, fueron objeto de investigaciones al regresar al país. Algunos de ellos, como muchos que quedan aun en Irak o en Siria ocupaban/ocupan cargos de responsabilidad en el seno de estas organizaciones terroristas, particularmente el EIIL como por ejemplo, Emir de la comisión financiera, Emir de la Zona Montes Turkman, Emir de las fronteras terrestres.
El ministro afirmo que estos individuos se incorporaron a las filas del EIIL no solamente para combatir a sus lados, sino también para recibir entrenamientos con vistas a llevar a cabo ataques contra su país: Marruecos.
De hecho las valoraciones de la amenaza terrorista contra el reino varia entre “muy seria” hasta “exagerada”. No obstante, lo cierto es que el peligro terrorista ha comenzado a amenazar a muchos de los que consideraban este terrorismo en Siria como una revolución o cuando menos una subversión popular.



Comentarios