ANÁLISIS :Terrorismo/Alarma en el Maghreb Como una mancha de aceite (o de sangre)




Exactamente como llevamos advirtiendo desde hace semanas, en un video difundido en Internet, jóvenes “combatientes” marroquíes expresan su regocijo por la creación de un “califato” en Oriente Medio y…lo que es peor: afirman desear crear el mismo tipo de Estado en Marruecos.
La verdad es que se debe hacer un esfuerzo sobrehumano para comprender lo que realmente sucede en Irak y lo que sucedió/sucede en Siria. Y no es porque el curso de los acontecimientos lo exija o porque el fenómeno integrista sea más complejo de lo que siempre ha parecido, sino simple y racionalmente porque muchos países, verdaderos patrocinadores de este tipo de terrorismo, “matan a alguien y lloran en su entierro”.
¿Qué (o quién impidió) a Irak colaborar y coordinar con su vecino sirio las operaciones militares contra las diferentes ramas de la organización terrorista Al Qaida cuando ésta, con miles de millones de ayuda occidental y árabe en armas y intendencia militar había comenzado su “hazaña” en Siria?
Y hoy ¿Quién impide esta coordinación? O lo que puede ser el equivalente ¿Quién está detrás del ex EIIL, hoy “EI” y demás bandas terroristas en la región, con que objetivo y con qué finalidad?
¿Se debe responder a un secreto de Polichinela?
Inútil…entre otras mil cosas porque, y la experiencia de Afganistán así lo ha demostrado, el terrorismo nunca respeta las alianzas ni acata las consignas de donde todas las posibilidades y todas las eventualidades quedan planteadas.
Hoy por hoy, más que ayer, pero probablemente menos que mañana, la ausencia de una condena firme, explicita y categórica de los países árabes y no árabes de lo que pasa actualmente en Irak y lo que esta pasando, desde hace casi tres años en Siria (En ambos, paradójicamente se condena al agredido, exculpando y justificando al agresor) y las catastróficas políticas socio-económicas en muchos de ellos, estimula a una indeterminada célula durmiente o cuando menos una mayoría, hasta ahora, silenciosa de jóvenes árabes y musulmanes a interpretar mal el mensaje y a comprender peor las intenciones de la empresa terrorista, que, a pesar de los pesares, aun se encuentra en estado embrionario.
El que “lanzó” al EIIL en estas circunstancias, “convenciendo” a “otros” a financiarlo, lleva preparándolo desde hace años. Pero se va a llevar, él y sus “aliados” (domésticos) la peor de las sorpresas. El botón de muestra ha venido hace unos días en la frontera saudita con un doble atentado con un saldo de tres muertos y varios heridos. El terrorismo no tiene ni fe ni ley. Aprovechara erróneos cálculos para llegar hasta donde no se pensaba.
Dos atentados terroristas en Arabia Saudita protagonizados por la misma Al Qaida de Siria e Irak aunque con, diametralmente diferente, reacción por parte de la mayoría de los países árabes. La geometría variable, terreno abonado para el terrorismo y los terroristas.
De Siria a Irak, de allí a Egipto, Yemen, Arabia Saudita y desde hace pocos días, Libia se perfila como el próximo foco terrorista y de allí a… no hay más que un ápice antes de “contagiar” a Europa y en primer lugar la vecina España.
Arde Oriente Medio y arderá más si no se toman las decisiones que se imponen.
De donde Argelia, Marruecos y Túnez decretan la alarma informativa, procediendo a un verdadero toque de queda en Internet y en las redes sociales, terreno abonado para seducir y engatusar a inocentes jóvenes a matar y morir ni mártires ni victimas en una guerra de nadie, mientras que otros se autoproclaman “califas” sobre su sangre y la sangre de otros.

Comentarios