AL QAÏDA, SUS VĺCTIMAS Y LOS ESTADOS UNIDOS SABER ES ACORDARSE[1]



Federico Balart tenía razón: ¿De qué te vale ser más fuerte, si no sabes ser mejor?
En sus constantes guerras contra el mundo árabe y el Islam, Israel, Estados Unidos y muchos países occidentales creen que son fuertes.
Probablemente, pero no los mejores, entre otras mil razones, porque la verdad siempre acaba por prevalecer y de ninguna manera puede ser eclipsada eternamente.
Allí tienen Ustedes el ejemplo de una “investigación” revelada por el New York Times (en inglés) el martes pasado: “Al Qaїda habrá recibido, por lo menos 125 millones de dólares de los rescates, de ellos 66 millones durante el año 2013, fondos procedentes en su mayoría, según el rotativo nuevayorkino, de los gobiernos europeos a pesar de su constante y regular negativa”, escribe el diario americano.
Posible y hasta superfluo. Tampoco se puede negar que este dinero de rescate por algunos de sus súbditos, Europa y EEUU lo disimulan detrás de “líneas presupuestarias consagradas a la ayuda de desarrollo” Principal suscriptor y contribuyente de Al Qaїda: Francia con más de 85 millones de dólares desde el 2008.
A primera vista la “revelación” del New York Time puede parecer un “scoop”… algo altamente sensacional.
Lo es, cuando afirma que el dinero de rescate se “corta” de la ayuda al desarrollo. Pero es incompleto cuando no nos revela la realidad de lo que se ha convertido Al Qaїda SA (Sociedad anónima)… ni que en el curso de las múltiples rondas de negociaciones al respecto se han entablado “amistades” y afinidades “mutuamente beneficiosas”.
Verán…
Tanto Bush como Obama, pasando por mil altos cargos del Pentágono, de la Agencia de Seguridad nacional y de la CIA no cesan de bombardearnos el tímpano con frases como “Se ha podido reducir la capacidad combativa de Al Qaїda a mas del 80%”, que “Al Qaїda ha dejado de representar una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos y de Occidente en general” etc…
Y es verdad a medias. Por un lado “Al Qaїda” nunca ha sido mas fuerte, más rica y más poderosa que ahora, no por dinero de rescates, sino de donaciones, inversiones y de contribuciones de quienes todos conocemos a cambio de “alquiler” o “venta” de sus “combatientes” para Siria, Irak u otros países árabes “indomables”.
Hoy por hoy “Al Qaїda, gracias al apoyo, a la reconversión y a sustanciosas ayudas con las que no pueden sonar ni países que las merecen, ataca y ocupa a amplias partes de países considerados “muy fuertes militarmente”.
Efectivamente, gracias a este apoyo, reconversión y ayudas, “Al Qaїda” está presente en Siria, Yemen, Somalia, Malí, Irak, Libia, Túnez, para no citar a más que estos y con poderosas células durmientes en países tan estables y tan moderados como Marruecos, Argelia o Mauritania.
¿Lo era antes? En absoluto. “Al Qaїda” es, innegablemente mil veces más poderosa, mas impune y más libre en sus movimientos y sus acciones que cuando estaba encerrada en Afganistán… porque “alguien” y no es de menos, así lo desea para sus intereses estratégicos y los de Israel.


[1] Aristóteles

Comentarios