TEMAS DOMINICALES : « Marruecos puede ayudar a España a salir de la crisis »


“YaBiladi” ha vuelto a recordar una entrevista de quien era entonces ministro de economía y finanzas y hoy Presidente del Consejo Económico, Social y Medioambiental  de Marruecos, Nizar Baraka, uno de los casi cuatro millones de hispanohablantes de Marruecos al diario económico español “Cinco Días” publicado el 25 de febrero del 2013.

Con el advenimiento del nuevo reinado de Felipe VI en el país vecino, estimamos que el tema cobra frescura y hasta actualidad.

Una pregunta: ¿Puede, realmente Marruecos ayudar a España a salir de la crisis económica?

Para el entonces ministro marroquí de economía y finanzas la respuesta es, sin genero alguno de dudas, afirmativa.

Marruecos con enormes oportunidades de inversiones, ubicado a pocos kilómetros de Europa “puede ayudar a España a salir de la actual crisis”. Se trata del grueso del mensaje que quería hacer pasar Nizar Baraka al vecino ibérico en esta entrevista.

Hace ya cinco años que España esta sumergida en una profunda crisis económica.

Cuarta economía de la zona euro, España conoce actualmente una fuerte tasa de paro (26’02% de la población activa) para un déficit publico que se situaba en el 2012 “a menos de 7% del PIB”.

Por su parte “Marruecos es una economía abierta que ofrece una estabilidad y un potencial de crecimiento elevado, habida cuenta de que podemos alcanzar los 6% (tasa de crecimiento del PIB)”. Entre el 2007 y el 2012 Marruecos logro doblar el nivel de inversiones publicas, por lo que “puede ayudar a España a salir de la crisis”.

“Estamos también promoviendo las energías renovables”. Un sector en el que España posee un importante saber hacer”, precisó el entonces ministro de economía y finanzas marroquí antes de enfatizar: “La implantación en Marruecos de sociedades como Renault o Bombardier constituye una oportunidad para las PME españolas que desean trabajan con estas grandes compañías”.

Preguntado por rotativo español sobre el impacto de la crisis que atraviesa la Unión Europea (UE), Nizar Baraka respondió sin rodeos: “Marruecos esta muy integrado en la UE. Mas del 60% de nuestros intercambios comerciales se realizan con los países de Europa, especialmente Francia y España. Esto significa que cuando España o Francia padecen una crisis, ello impacta sobre la economía marroquí”

Baraka preciso, no obstante “Gracias a Dios, Marruecos ha iniciado en el 2000 una política para diversificar los mercados e incrementar las inversiones en los sectores de fuerte valor añadido, lo que nos ha permitido limitar el efecto de la crisis europea”.

Según las ultimas cifras de la Oficina de Cambios, el volumen de las importaciones marroquíes de España ha progresado considerablemente en el curso de los 10 primeros meses del 2012, alcanzando 39’36 000 millones de DH. España se ha convertido en el primer abastecedor de Marruecos, después de Francia.

Para Baraka “esto significa que las empresas españolas han desplegado un enorme esfuerzo para reforzar su presencia en el mercado marroquí, a pesar de que España ha dado la espalda a Maruecos durante años, prefiriendo invertir más bien en América Latina”.

 

Comentarios