Rif/Ecosistema: “Amazig Sanhaya Rif” pone el grito en el cielo



 Según “Chamal Pos” la asociación “Amazig Sanhaya Rif” la mayor asociación rifeña que defiende los derechos de los cultivadores del cannabis en el Rif acaba de publicar un comunicado en el que formula graves acusaciones a la administración de Aguas y Bosques en la zona.

 En su informe elaborado al regreso de algunos de sus miembros a un visita al monte Tigrine se indica que la región conoce, con la temporada del cultivo del kife, una grave usurpación de amplias regiones de los bosques de arroz en la zona por parte de grandes agricultores que habitan fuera de la región del cultivo del cannabis con la complicidad de los responsables de Agua y Bosque, las autoridades , el cuerpo electo y el lobby de la madera.

El informe pone de relieve que las operaciones de cortar los árboles de arroz no respetan los pliegos de cargos lo que acaba, con la complicidad de Agua y Bosques, el consejo comunal y el propietario del negocio, con amplias superficies de estos bosques.

El informe de la asociación “Amazig Sanhaya Rif” lanza un llamamiento para preservar los bosques de arroz y los recursos en agua en Sanhaya y Gmara poniendo fin al procedimiento de las quejas de desconocidos y la creación de un espacio nacional en Tigrine para proteger sus bosques y sus recursos acuáticos de la extinción.

En lo que concierne a lo que el informe llama “la guerra del agua” el documento destaca que entre mayo y agosto la región conoce una anarquía total en cuanto a los recursos acuáticos para la irrigación desproporcionada de los campos del kife lo que amenaza la existencia misma de estos recursos.

Finalmente la asociación insta a una ayuda internacional para desarrollar “el país del kife” (Sanhaya y Ghmara) e incluir la región en el mapa turístico de Marruecos, creando unidades hoteleras y equipando a sus habitantes con calefacciones ecológicas y el retorno a los usos y costumbres amaziguies en cuanto a la repartición del agua de irrigación.

Comentarios