Playas de Marruecos/Para bañarse este verano: El 97% de las playas marroquíes son “potables”




A excepción de dos playas de Casablanca: Saada Nahla, según el informe anual (2013-2014) de la vigilancia y análisis de la calidad de agua de baño en las playas marroquíes, el 97% de nuestras playas son conformes a las normas higiénicas para el baño.
Como todos los anos, las playas del país fueron objeto de un estudio microbiológico para valorar su conformidad con las exigencias reglamentarias del baño.
El programa nacional de vigilancia, este año, ha abarcado 147 playas, de ellas 43 en el Mediterráneo y 104 en el Atlántico, repartidas en 31 provincias y prefecturas del país, registrándose la misma tasa de conformidad al baño del año pasado.
Las estaciones que precedieron el verano, la ausencia de la concurrencia y otros factores naturales han mantenido a lo largo del año la “virginidad” de estas playas y su “potabilidad”, una más que otras (en el Mediterráneo 94’85% y en el Atlántico el 97’6%).
Ahora, a partir de esta semana con la fuerte concurrencia, la imprudencia de muchos y el irrespeto de las normas y reglas medioambientales de casi todos esta “conformidad” puede ser objeto de un atentado con el que seria difícil mantener la actual tasa de conformidad al baño.
Dicho con otras palabras: ahora depende de nosotros, de nuestra disponibilidad a respetar la naturaleza, de nuestra voluntad de tratar la mar y las playas como son: nuestras, manteniendo limpias estas playas y limpios estos mares.
El papel de las autoridades locales es, obviamente, fundamental, pero no lo es menos nuestra responsabilidad colectiva para velar por este patrimonio natural y esta riqueza de todos.

Comentarios