En su edición del viernes
pasado, el diario marroquí « La
Vie économique » revelaba que el ministerio de
Transportes se encuentra actualmente reflexionando sobre algunos partenariados
para asociar al sector privado a la gestión de la construcción de aeropuertos
en Marruecos.
Según el rotativo marroquí, el ministro de
Equipamiento y Transarte contempla la posibilidad de confiar a sociedades
privadas la gestión de los aeropuertos del país.
Según el titular de
equipamiento y transporte, Aziz Rabbah, “la experiencia internacional ha
demostrado ya que el sector de los aeropuertos es uno de los dominios en que el
partenariado publico-privado va mejor”.
Lo que, por otra parte parece
haber inspirado al ministro Rabbah para quien “las previsiones mas moderadas
hablan de una triplicación del trafico a nivel de los aeropuertos durante los
dos próximos decenios”. Por ello, según él “tenemos interés a mejorar ls
infraestructuras pero al mismo tiempo optimizar la gestión”.
El otro aspecto que induce al
ministerio a la reflexión consiste en la construcción de nuevos aeropuertos.
Necesitando grandes inversiones, el estado de salud financiera del Estado no le
permite acelerar la inversión en este sector.
Como botón de muestra de que
el sector privado se convierte en un imperativo, la ordenación de los
aeropuertos de Casablanca que esta esperando infructuosamente desde hace años.
“La vie économique” plantea, a
este respecto tres opciones que se presentan al estado:
La primera consiste en delegar
la gestión de los aeropuertos a sociedades especializadas.
La segunda confiar enteramente
la construcción y la gestión de larga
duración de los nuevos aeropuertos a sociedades privadas.
Y la tercera se basaría en la
creación de nuevas sociedades encargadas de la gestión de las plataformas
aeroportuarias.
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