Marruecos/Transportes æreos El gobierno contempla privatizar los aeropuertos



En su edición del viernes pasado, el diario marroquí « La Vie économique » revelaba que el ministerio de Transportes se encuentra actualmente reflexionando sobre algunos partenariados para asociar al sector privado a la gestión de la construcción de aeropuertos en Marruecos.

Según  el rotativo marroquí, el ministro de Equipamiento y Transarte contempla la posibilidad de confiar a sociedades privadas la gestión de los aeropuertos del país.

Según el titular de equipamiento y transporte, Aziz Rabbah, “la experiencia internacional ha demostrado ya que el sector de los aeropuertos es uno de los dominios en que el partenariado publico-privado va mejor”.

Lo que, por otra parte parece haber inspirado al ministro Rabbah para quien “las previsiones mas moderadas hablan de una triplicación del trafico a nivel de los aeropuertos durante los dos próximos decenios”. Por ello, según él “tenemos interés a mejorar ls infraestructuras pero al mismo tiempo optimizar la gestión”.

El otro aspecto que induce al ministerio a la reflexión consiste en la construcción de nuevos aeropuertos. Necesitando grandes inversiones, el estado de salud financiera del Estado no le permite acelerar la inversión en este sector.

Como botón de muestra de que el sector privado se convierte en un imperativo, la ordenación de los aeropuertos de Casablanca que esta esperando infructuosamente desde hace años.

“La vie économique” plantea, a este respecto tres opciones que se presentan al estado:

La primera consiste en delegar la gestión de los aeropuertos a sociedades especializadas.

La segunda confiar enteramente la construcción y la  gestión de larga duración de los nuevos aeropuertos a sociedades privadas.

Y la tercera se basaría en la creación de nuevas sociedades encargadas de la gestión de las plataformas aeroportuarias.

Comentarios