Marruecos/Sociedad Las marroquíes entre las más desgraciadas del mundo


Según el Informe anual de la ONG británica “Save The children” (Salva a los niños) las marroquíes figuran entre las madres mas desgraciadas del mundo.
La organización coloca a Marruecos en la 124 posición sobre un total de 178 países. La salud materna y la tasa de mortalidad de los niños de menos de 5 anos, son los dos principales criterios tomados en cuenta por esta nefasta clasificación.
Titulado “la situación de las madres en el mundo en 2014” el informe compara la situación y las condiciones en las que viven las madres en muchos países del mundo en el curso de los últimos 15 años.
La tasa de mortalidad de los niños de menos cinco anos en Marruecos es de 33’1 por 1000 nacimientos vivos. En Marruecos, por lo menos 100 mujeres sobre 100 000 nuevos nacimientos pierden la vida durante el parto, contra 132 en el 2010 y 227 en el 2003.
“Save the Children” estudia muchos criterios antes de establecer su clasificación, especialmente “ la salud materna, el numero de anos que un niño pasa, en media, en la escuela, el ingreso nacional bruto por habitante y la participación de las mujeres en la vida política”.
Por lo que precede, los marroquíes no debemos serrinos orgullosos por la situación de nuestras madres, ni mucho menos.
No obstante, hace poco el ministerio de la solidaridad, la mujer, familia y desarrollo social daba otras cifras.
En espera de una puntualización de este ministerio, no cabe otro comentario que: “La haula uala kouatta ila bi Allah” (no hay fuerza ni potencia mas que las de Allah).

Comentarios