Marruecos/Lucha contra la corrupción Interior y Justicia en el banquillo




El balance 2009-2013 de la Instancia central de prevención de la corrupción (ICPC) subraya la necesidad de establecer una estrategia nacional de lucha contra la corrupción a fin de hacer frente a este flagelo.
Sin sorpresa, el balance indica que los ministerios de Interior (27%) y de Justicia y de libertades (35%) son los más corrompidos de Marruecos. Los demás sectores y administraciones comparten el 37% restante.
Durante el periodo cubierto por el balance del ICPC se han recibido no menos de 3096 quejas, de ellas 305 representando el 80% de los casos aceptados por la instancia, fueron presentados ante la justicia, sabiendo que el departamento de Mostaza Remid se acapara  la parte del león en términos de corrupción.
No cabe duda, que, según el informe del ICPC la corrupción sigue azotando los diferentes sectores del país, unos mas que otros, sin dejar a ningún sector cualquiera que fuera su sensibilidad. No obstante, la ausencia de datos sobre el periodo que cubre lo que llevamos del 2014 hace fragmentario el informe, habida cuenta de que, precisamente en estos últimos seis meses comenzó la reforma de la justicia en el país y una serie de medidas a todos los niveles en los servicios dependientes del Interior fue tomada que, diariamente, hace hablar de ella en los diferentes puntos del pais, inaugurando incluso una nueva era.
Pese a lo cual en Marruecos mucho camino queda por recorrer y mucho valor queda por mostrar para que el ciudadano recuperar su dignidad y su confianza en la gobernancia en su pais.

Comentarios