Marruecos/Lucha contra la corrupción Creación de una nueva instancia independiente




 Muy esperado desde la promulgación de la Constitución del 2011, el texto sobre la creación de la Instancia nacional de Probidad, prevención y lucha contra la corrupción, que remplazará la actual ICPC está, según Abdesslam Aboudrar, listo y será presentado dentro de poco ante un Consejo de gobierno.
En todo caso, para Marruecos la creación de una Instancia independiente y sobre todo eficaz y eficiente de lucha contra la corrupción podría constituir la mejor palanca para su desarrollo socio-económico y de paso para mejorar su imagen entre el concierto de las naciones.
El presidente de la Instancia central de prevención de la corrupción, cuyo mandato termina el 20 de agosto próximo desea acelerar la cadencia de creación de la nueva entidad que tendrá prerrogativas mucho mas importantes y mucho mas amplias que la actual ICPC.
En efecto, la nueva instancia será autónoma, beneficiara de amplios poderes y de un presupuesto mas importante. La ley sobre el acceso a la información deberá contribuir, según Aboudrar, a reforzar la transparencia publica, un componente esencial en todo programa de prevención y de lucha contra la corrupción.
Según él “no se pueden realizar los objetivos deseados sin la adopción de la estrategia nacional de lucha contra la corrupción que deberá, “traducirse en una consagración voluntarista de medios humanos y presupuestarios a acciones concretas en diferentes departamentos”.
Señalemos que el mandato de la asamblea plenaria concluyo el 15 de octubre del 2012 sin que sus miembros sean ni reconducidos ni remplazados. Lo que constituye un indicio de lo que es este tipo de instancias hasta ahora y su desarrollo que deja mucho por desear.

Comentarios