Marruecos/“Islam político”: “La acción es la reforma y la reforma es el principal objetivo de los islamistas moderados en Marruecos”




Dos de los principales dirigentes de lo que se da por llamar el Islam político, el jefe del gobierno, Abdelilah Benkiran y Mohamed Yatim, miembro de las instancias dirigentes del Partido de Justicia y Desarrollo (PJD) y del Movimiento Unicidad y reforma (MUR) y ex vice-presidente del parlamento han constituido, a través de algunas de sus revelaciones, un auténtico polo de atracción.
El primero al revelar que en la primavera del 2003 a raíz de los atentados en cinco barrios de Casablanca, luego en toda Casablanca antes de extenderse al resto del país, una decisión al más alto nivel (alusión implícita al palacio real) había sido tomada “sobre la necesidad de castigar a todas las fuentes del islamismo en Marruecos”.
Afirmo Benkiran que la decisión debía aplicarse a todas estas fuentes, incluidas las mas oficiales “como los locales de Dar Al Hadiz Al hazaña, donde se dispensa una enseñanza religiosa, supervisada por el ministerio de Asuntos islámicos”.
“Afortunadamente, enfatizó el primer ministro, debemos dar gracias a Dios que este proyecto no se ha realizado, como la disolución del PJD”, precisando “ Fue durante un encuentro del mas alto nivel como estas cosas fueron discutidas pero la sabiduría de SM el Rey acabo por prevalecer, limitándose el resto a expresar su acuerdo con la opinión real”.
Por su parte Mohamed Yatim hablo del funcionamiento del MUR, anunciando que la asociaciones ha cesado de pensar en instaurar un Estado islámico porque “se ha dado cuenta de que Marruecos tiene, efectivamente un Estado islámico tal y como lo precisa la constitución”.
Han necesitado tres años para darse cuenta de ello.
En todo caso, según él “el MUR va a consagrarse, desde ahora en adelante a tejer vínculos con otras asociaciones y movimientos par hacer el bien “entendiendo que la acción es la reforma y que la reforma es uno de los principales objetivos de los islamistas moderados en Marruecos”.

Comentarios