Marruecos/El nuevo código de procedimiento penal ¿Nueva era…?



En el curso de una conferencia organizada por su departamento para explicar el anteproyecto del nuevo código de procedimiento penal, el titular de justicia y de libertades anunció que dicho anteproyecto garantiza juicios equitativos.

Mostafa Remid se mostró, ante un auditorio compuesto de magistrados, abogados y representantes de la sociedad civil, confiado en el nuevo anteproyecto, precisando que aborda, en primer lugar la problemática de la detención preventiva, “una medida, señaló, muy criticada por las asociaciones de derechos Humanos”. “En este sentido, señalo el ministro, que esta disposición es excepcional y que es preferible de no recurrir a ella si se contemplaran otras alternativas.

Según él, la ecuación que se debe lograr a mantener es proteger a la sociedad contra la criminalidad, garantizando, al mismo tiempo, las libertades de los juicios equitativos, partiendo del principio de la presunción de inocencia.

En este orden de ideas, desde el anuncio de las líneas maestras de la reforma del procedimiento penal, que forma parte de la reforma de la justicia, se han multiplicado las lecturas de los juristas marroquíes al respecto, unos en favor, otros en contra y muchos tomando nota sin reaccionar.

No obstante, en lo que todo el mundo parece estar de acuerdo es en los avances del nuevo procedimiento penal ya que va a regular mejor la detención preventiva, favorecerá la presunción de inocencia, pondrá en marcha un procedimiento de mediación y arreglos de manera amistosa de los litigios a través, especialmente, de la simplificación del procedimiento y el refuerzo del papel del ministerio fiscal general.

Comentarios