Marruecos/ecosistemas amenazados Un problema estructural





La geógrafa y decana de la facultad de letras y de ciencias humanas de Mohammadia, Rachida Nafa’a puso el grito en el cielo sobre la fragilidad de los ecosistemas marroquíes.
En una conferencia, organizada por el Instituto de la cultura amazogui (IRCAM) con motivo de la Jornada Mundial del Medio Ambiente, la geógrafa evocó ampliamente los graves riesgos a los que hacen frente los ecosistemas en Marruecos como, por ejemplo, la aceleración del ritmo de la sequía, la erosión de los suelos, la desertificación, la degradación de las tierras y de la biomasa, el encenagamiento de los niveles de los pantanos y la intrusión del agua del mar en las aguas subterráneas.
Dijo la señora Nafa’a que la presión de las necesidades socio-económicas no han mas que acentuar mas esta fragilidad. Debido a lo cual los recursos naturales se acaban y la civilización agraria declina.
Durante esta conferencia la decana marroquí ha estimado que las soluciones aportadas a estos fenómenos siguen, hasta ahora insuficientes.
Como ejemplo, dio el hecho de que 31 000 hectáreas de tierra son  taladas cada ano contra tan solo 20 000 el ano pasado. O sea una media de pérdida de 11 000 hectáreas de bosque.
Además, si Marruecos es el segundo país mediterráneo sobre el plano de los aires protegidos (después de Turquía), el 10% solamente de estos aires responden a las normas internacionales.
De estos datos queda claro que el problema climático es estructural en Marruecos, tanto mas que el país es “árido y semi árido en el 93% de su territorio”.
Junto a esto, el cambio climático engendra otro cambio de naturaleza socio-cultural, representado por el paso de una civilización agraria, que, por una adaptación a la escasez de los recursos, pasa a un modo de vida nómada, entrañado la movilidad de las poblaciones y acentuando el fenómeno del éxodo rural.

Comentarios