Marruecos/América Central To be or not to be

El ministro marroquí de exteriores y cooperación llego anoche a la Republica Dominicana para representar a Marruecos en la 43 Cumbre de los Jefes de Estado y de gobierno del Sistema de integración de América Central (SICA) que se va a celebrar mañana (viernes) en la ciudad de Punta Cana.

En una declaración a una radio peruana ) de la que hemos dado cuenta en una rubrica anterior) Salahedine Mezouar afirmo que “América Latina constituye actualmente una prioridad para Marruecos”.

Por otra parte habida cuenta de los constantes sobresaltos en sus relaciones con la Comisión de Bruselas, debido a su toma de decisiones unilaterales, Marruecos ha decidido… ¡por fin! Ver hacia otros lados, principalmente hacia China y Rusia y de manera general diversificar las oportunidades de su comercio e inversiones.






África con la reciente gira real, China con un encuentro ayer (miércoles) mismo de los mas destacados bancos y banqueros y de hombres de negocios chinos y africanos Rusia y la esperada visita del rey y ahora (hasta ahora simple declaración de intenciones como ya es folklórico en algunos responsables marroquíes): un abanico de ensayos y oportunidades que antes de tomar cuerpo han comenzado a dar frutos: Bruselas decidió finalmente encontrar una solución al acceso de las frutas y legumbres marroquíes a sus mercados.

Marruecos siempre fue una encrucijada, no solamente cultural y política, sino, sobre todo económico y comercial. La opción de exclusividad a la UE ha resultado sino, mortal por lo menos fatal para el presente y el futuro económico del país.

Diversificar es evitar la grave dependencia y su consiguiente impacto: autosugestión hegemónica

 

 

Comentarios