Leído en « PanoraPost »: Mohamed VI: La economía es él…



Desde el Plan Emergencia al TGV Tánger-Casablanca, pasando por las energías renovables y otras grandes realizaciones, Mohamed VI es la iniciativa de todos los grandes proyectos en Marruecos.

En efecto, el rey Mohamed VI es el verdadero piloto de la economía nacional marroquí. Sin aparecer nunca en el primer plano, es él quien la orienta hacia la modernización y la mundialización, practicando una especie de cooperatismo matizado de liberalismo.

Mohammed VI s’enquérant de projets économiques en Côte d’Ivoire

Desde su acceso al trono en 1999, ha querido siempre hacer la síntesis entre una política de oferta y otra política de demanda, explica Abdellah Benamor, presidente del Consejo de la competitividad. Esta postura le permite garantizar las inversiones extranjeras sin alinearse a una población aun pobre.

El Plan Azur y Emergencia son él. Los grandes trabajaos también son él. Los “grandes oficios de Marruecos” son asimismo el. La conversión de los islamistas del Partido de la Justicia y Desarrollo (PJD) al TGV Tánger-Casablanca o la reducción de las subvenciones a los productos energéticos son también él. Cuando el 18 de febrero, entablo con un grupo de empresarios y banqueros una gira por Malí, Guinea y Costa de Marfil y Gabón, no se podía permitir ninguna duda: el rey quería decir a los actores económicos marroquíes que él desea que estuvieran presentes, cada vez más, en África subsahariana.

Comentarios