Economía y geopolítica: « El milagro africano » según Mohamed VI


En un mensaje leído por su ministro de exteriores y cooperación, Salahidine Mezouar, dirigido al Foro de Crans Montana, plataforma mundial que celebro en Rabat su 25 sesión anual bajo el tema “Dirección sur-sur” el rey Mohamed VI de Marruecos se ha declarado persuadido de que, dotado de recursos naturales y humanos, el continente africano puede crear un “milagro africano”.

“Estamos convencidos, dice el mensaje real marroquí, de que nuestro continente, rico en recursos naturales complementarios, unos con otros y fuerte con las potencialidades del in dividuo africano, es capaz de crear ‘el milagro africano’, fundado en la seguridad, la estabilidad y llamado a promover el desarrollo humano y a realizar progresos y prosperidad para sus pueblos”.

Mohamed VI estimaba en su mensaje que la realización de este ‘milagro’ “no es solo un sueño o una esperanza que formulamos con nuestros votos. Nuestros pueblos pueden hacer que fuera una realidad concreta” siempre y cuando “se pudiera superar las divergencias artificiales”.

Una nueva visión de un continente sometido atrozmente a los caprichos coloniales, a los apetitos neocoloniales y a las miras expansionistas de algunos de sus propios países. De donde la importancia de la concepción y de la convicción reales marroquíes y de donde el comienzo de una evidente frustración de quienes nunca habían pensado en un eventual despertar africano.

El soberano marroquí lo dijo siempre en voz alta y en mayúscula: “África puede y debe”.

Comentarios