La elección de los alumnos siempre es una razón
imprescindible para el futuro del español en Marruecos. El Gobierno no puede
sacar nuevos puestos, si los alumnos rechazan estudiar el español. El número de
los profesores de español en Marruecos oscila entre tres cientos y cuatro
cientos. Una gran parte de ellos no tiene clases y sigue cobrando salario del
Estado. En muchos casos, se agregan funciones administrativas a los profesores,
aunque la nota ministerial lo prohíbe. Personalmente, este año no he tenido
clases. La
Administración me propuso una función administrativa. En caso
de rechazar, debería estar todo el día en el Instituto. Porque soy un
funcionario de Estado y debe presentarme al lugar de trabajo. Al final, no tuve
más remedio que aceptar la propuesta de la Administración. En
la Región de
Tadla-Azilal somos cuatro profesores que no tenemos clases. El problema es que
los alumnos rechazan asistir a clases de español. Prefieren estudiar el inglés,
a estudiar el español. La administración (en persona del director, el delegado
y Asociación de padres y tutores de los alumnos) siempre resigna y acepta la
elección de los alumnos. Los alumnos ven el inglés como una lengua universal y
de uso imprescindible en el mundo de la tecnología y el Internet. Es una
mentira y verdad, a la vez, que no cesan de decir y repetir. Lo peor de todo es
que sus progenitores son ellos los que eligen La Segunda Lengua a
sus hijos-alumnos. Es decir, no les dan la mayor libertad, para escoger. Si
preguntas a los alumnos el porqué de elegir el inglés y no el español: Unos van
a decir que es una lengua universal. Mientras otros van a decir que sus padres
son los que les obligan a estudiar el inglés y no el español. Entonces, ¿Cómo
puede el Gobierno sacar puestos de Español, si existen otros que no tienen, ni
siquiera clases. El español, como lengua, está al borde del fracaso en
Marruecos, aunque tiene éxitos en otros países. Porque su éxito siempre depende
de los deseos de los alumnos y de las becas que reciben de España.
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