Comentario de Muhsin Al Fizazi a la « carta abierta a…. »




La elección de los alumnos siempre es una razón imprescindible para el futuro del español en Marruecos. El Gobierno no puede sacar nuevos puestos, si los alumnos rechazan estudiar el español. El número de los profesores de español en Marruecos oscila entre tres cientos y cuatro cientos. Una gran parte de ellos no tiene clases y sigue cobrando salario del Estado. En muchos casos, se agregan funciones administrativas a los profesores, aunque la nota ministerial lo prohíbe. Personalmente, este año no he tenido clases. La Administración me propuso una función administrativa. En caso de rechazar, debería estar todo el día en el Instituto. Porque soy un funcionario de Estado y debe presentarme al lugar de trabajo. Al final, no tuve más remedio que aceptar la propuesta de la Administración. En la Región de Tadla-Azilal somos cuatro profesores que no tenemos clases. El problema es que los alumnos rechazan asistir a clases de español. Prefieren estudiar el inglés, a estudiar el español. La administración (en persona del director, el delegado y Asociación de padres y tutores de los alumnos) siempre resigna y acepta la elección de los alumnos. Los alumnos ven el inglés como una lengua universal y de uso imprescindible en el mundo de la tecnología y el Internet. Es una mentira y verdad, a la vez, que no cesan de decir y repetir. Lo peor de todo es que sus progenitores son ellos los que eligen La Segunda Lengua a sus hijos-alumnos. Es decir, no les dan la mayor libertad, para escoger. Si preguntas a los alumnos el porqué de elegir el inglés y no el español: Unos van a decir que es una lengua universal. Mientras otros van a decir que sus padres son los que les obligan a estudiar el inglés y no el español. Entonces, ¿Cómo puede el Gobierno sacar puestos de Español, si existen otros que no tienen, ni siquiera clases. El español, como lengua, está al borde del fracaso en Marruecos, aunque tiene éxitos en otros países. Porque su éxito siempre depende de los deseos de los alumnos y de las becas que reciben de España.

Comentarios