Centros penitenciarios EE.UU. exporta su “saber-hacer” a Marruecos



Durante una jornada de estudios, organizada por la sub-secretaria de Estado americana para los cuadros de la Delegación general de la administración penitenciaria y de reinserción, se ha evocado el deseo de Marruecos de inspirarse del modelo y de la experiencia americana en materia del sistema de gestión de las prisiones, uno de los más estrictos del mundo.

Los detenidos clasificados como peligrosos serán encarcelados en establecimientos de alta seguridad, mientras que los demás tendrán la posibilidad de purgar sus penas en un clima más flexible.  Finalmente habrá los que son juzgados y que podrían ser objeto de un sistema de control electrónico que les obliga a permanecer en sus hogares durante periodos decididos por la justicia.

Estas medidas, según los responsables marroquíes de la gestión de los establecimientos penitenciarios, aliviara la presión sobre las prisiones marroquíes donde la superoblación alcanza, a veces 200%.

De tal modo que la experiencia piloto al respecto se va a llevar a cabo en cuatro establecimientos penitenciarios, especialmente en las prisiones de Oudaya (cerca de Marrakech), Kelaat Sraghna, Meknes (complejo de Total) y Beni Mellal.

A nivel de cada dirección regional (7 en total), los detenidos preventivos serán reunidos en espera de ser condenados. Una vez el juicio pronunciado, serán transferidos a otro establecimiento que se encargara de estudiar los expedientes, caso por caso, gracias a los servicios de expertos en psicología, en criminología y en sociología.

El centro de formación recientemente inaugurado en Tifelt acogerá una sesión para los directores depresiones dirigida por expertos americanos., siendo el objetivo trasmitir el saber-hacer americano en materia de gestión de las prisiones y los detenidos de todas categorías.

Otras medidas figuran en el programa destinadas a aliviar la presión sobre estos centros penitenciarios marroquíes.

Comentarios