Análisis: Marruecos/PJD y Al Adl Ua Al Ihssan ¿Afinidades “peligrosas”…?



Reunido el domingo pasado con los cuadros de su partido (Justicia y Desarrollo, PJD) el jefe del gobierno ha advertido que todo atentado contra la integridad del escrutinio comunal (normalmente en el 2015) constituye una línea roja que no se debe franquear.

“Los agentes de autoridad, dijo Abdelilah Benkiran, deben respetar la ley y nada más que la ley y quien, de ellos, irrespetara esto, deberá asumir sus responsabilidades”.

Paralelamente a esto (el domingo asimismo) con motivo de una conferencia organizada por el Movimiento Unicidad y Reforma, el numero 2 de Al Adl Wa Al Ihssan instó al MUR a superar las divergencias de puntos de vista y de apreciación entre las dos rotulaciones de las agrupaciones con referencial islámico en Marruecos para, dijo, “coordinar sus acciones”. Un objetivo realizable, según él a pesar de las divergencias muy serias y las contradicciones en las posturas entre los discípulos de la Jama’a y los del MUR.

En la sala habían altos dirigentes del PJD que escuchaban atentamente lo que parecía una propuesta de alianza.

De hecho, los que podrían desempeñar el papel de intermediarios no faltan: Saad Edwin Otmani, presidente del consejo nacional de PJD y Mohamed Yatim, diputado y fiel entre los fieles a Benkiran y miembro de la dirección del MUR.

Fathallah Arsalan parece haber elegido bien el momento y el lugar de su mensaje.

Por un lado, porque conoce perfectamente la influencia del MUR en la instancia dirigente del PJD, sobre todo a nivel de su dirección y no ignora que el MUR fue quien había creado el partido y no lo contrario.

Hoy por hoy las obligaciones gubernamentales del PJD le prohíben responder explícitamente a las manos tendidas y a los “obsequios” de Al Adl Ua Al Ihssan que podrían constituir un desconcierto de la dirección del PJD para con palacio que, por otra parte, no se debe descartar que fuera justamente la finalidad del Adl Ua Al Ihssan.

En todo caso, hipótesis a parte, ¿no seria esto un indicio de lo que podrían ser algunas alianzas electorales de cara al 2015?

Dejémoslo en pregunta.

 

Comentarios