A causa de su negligencia Marruecos puede perder sus derechos sobre la extensión de sus fronteras marítimas




Marruecos tiene el derecho de presentar, en un plazo preciso, una solicitud de extensión de su zona exclusiva de 500 millas.
No obstante, el retraso en la preparación del expediente, según Le Reporter, compromete los derechos sobre un territorio al alcance de la mano: “cada Estado que posee una frontera marítima tiene el derecho, además de su zona económica exclusiva de 200 millas, pedir la extensión de esta zona en un plazo de 10 años después de firmar la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del mar.
Si les acordado, ejercería en esta extensión los mismos derechos sobre sus propio territorio (derecho de control, derecho de explotación de recursos naturales y submarinos, entre otros).
Marruecos ha firmado esta Convención en el 2007. 7 años han transcurrido y el reino sigue sin presentar su solicitud de extensión de la llanura continental, especialmente por el lado atlántico, donde España y Portugal lo han hecho ya. Mauritania ha presentado ls primeras informaciones de un expediente que debe progresar.
La Pra. Naima Hamouni, profesora e investigadora universitaria marroquí, que estudia esta cuestión desde hace años y haber publicado media docena de obras y escritos al respecto pone el grito en el cielo. Marruecos ocupa una situación geográfica privilegiada que le permite tener fachadas marítimas hacia tres dominios marinos diferentes: más Mediterráneo, el Estrecho de Gibraltar y el Océano Atlántico.

Comentarios