A causa de los constantes sobresaltos de las relaciones de Marruecos con la Comisión de Bruselas: Objetivo: China




Mientras que el rey Mohamed VI prepara una visita oficial a China, un encuentro de alto nivel, fue organizado ayer en Rabat para reflexionaren torno a las oportunidades de negocios e inversiones  entre Marruecos, desde ahora en adelante, tierra africana por excelencia y la Republica Popular de China que, como se sabe, invierte y se invierte, cada vez mas, en el continente africano, con intercambios comerciales de un valor de 200 000 millones de dólares. 20 veces mas que hace 12 anos e inversiones directas de unos 3 000 millones de dólares (25 000 millones de dólares acumulados hasta el 2013).

 Une vue de l’assistance de la rencontre d’investissement Maroc-Chine





« China es hoy por hoy el primer socio comercial de África », afirmó de antemano el presidente del grupo marroquí BMCE, Othman Benjelloun ante un auditorio constituido por los más destacados bancos y banqueros así como presidentes y directores de las mas importantes sociedades y grupos financieros de Marruecos mas el consejero real Fouad Ali Al Himma.

En total eran 250 inversionistas potenciales que estaban presentes entre marroquíes, chinos y africanos en este encuentro organizado por el BMCE Bank y su filial Bank of Africa en partenariado con la Cámara chino-africana de comercio e industria.
“Africa se ha convertido en un socio ineludible para todos los países a escala mundial y un importante polo de crecimiento económico y político internacional”. Palabras del embajador de China en Marruecos, Sun Shuzhong quien se ha felicitado por lo que ha llamado “dinámica del desarrollo en Marruecos” que, según él “avanza, con pasos seguros en el campo económico y social a favor del continente africano”.
Por su parte Othman Benjelloun abogó por una alianza chino-marroquí para el co-desarrollo de Africa, que tiene, ha dicho, desde ahora en adelante, nuevas ambiciones de proseguir la modernización de sus infraestructuras, desarrollar su sector agrícola, implantar, cada vez más, procesos de transformación industrial en sus territorios y beneficiar de la transferencia de la tecnología y del saber hacer”.
En un momento en que las relaciones entre Marruecos y la Unión Europea conocen constantes sobresaltos, en razón de políticas unilaterales de la Comisión de Bruselas, Marruecos parece haber comprendido la necesidad de diversificación de sus mercados y la multiplicación de sus socios.
Fue el propio rey Mohamed VI quien había comenzado esta apertura hacia Africa, prosiguiéndola hacia Rusia y ahora China Popular.

Comentarios