TERRORISMO FUNDAMENTALISTA : DECENAS DE « YIHADISTAS » MARROQUĺES EN SIRIA SE ARREPIENTEN Y QUIEREN REGRESAR AL PAĺS

 

 

Después de descubrir la realidad de lo que ocurre realmente en Irak y Siria y los objetivos de los que los llevaron y ante los constantes enfrentamientos entre clanes terroristas adversos con decenas de muertos diariamente por el control de la “guerra”, decenas de “yihadistas”, entre ellos muchos marroquíes han optado por la frontera sirio turca al abrigo de las atrocidades de los grupos terroristas.

Decenas de estos “yihadistas” piden ahora la indulgencia de Marruecos para poder regresar al país.

Desde hace meses, para garantizar la seguridad interior, Marruecos lleva a cabo una severa política para con “sus” “yihadistas” que regresan de Siria o de Irak.

La semana pasada, en una operación conjunta con fuerzas francesas, los servicios secretos marroquíes lograron arrestar en la frontera entre Siria y Turquía a Ahmed Chaara, considerado como el mas célebre de los “combatientes” marroquíes en Siria.

Según el experto marroquí de asuntos militares y estratégicos, Abderrahman Mekkaoui, citado por la agencia española EFE “los que renuncian en Siria van directamente, cuando no son ejecutados por “sus” grupos extremistas, a Turquía o África del Norte donde son a menudo reclutados en masa”.

Según cifras de la Dirección General marroquí de Seguridad Nacional, desde el 2011, cuyos responsables parecen haber optado por la prudencia ante la incertidumbre en los proyectos de los eventuales  “regresados, más de 1 000 “yihadistas” marroquíes, en su abrumadora mayoría del norte del reino, de ellos 900 el año pasado.

Ante la dimensión del horror en Irak, Siria y en otros países, ninguna precaución es suficiente aunque tampoco se debe descartar que los que regresan de estas guerras ajenas podrían constituir un caudal de informaciones sobre las motivaciones, los verdaderas razones de su decisión y, de paso, aclarar las fuentes de financiación y los que están detrás de estos proyectos terroristas.


Comentarios