TEMAS DOMINICALES :HOY : UN POCO DE FATALISMO



Esta mañana llamó mi atención una frase del poeta persa del siglo XIII, Golistan de Saadi que dice:

“Un día, descalzo y sin ningún medio de obtener zapatos me disponía a ver al jefe de Kufah en un estado de gran miseria, cuando, de repente, vi. a un hombre sin piernas. Convergí mi mirada al cielo y di gracias a Dios. Me fui sin ver al Kufah y pude así soportar mis pies desnudos con paciencia”.

O lo que es lo mismo: “Un hombre masticaba hierba que recogía del suelo diciendo: “No crea que haya alguien mas pobre y miserable que yo”. De repente, vuelve la cabeza y ve a otro hombre que le seguía recogiendo la hierba que él masticaba y escupía y la volvía a masticar.

En Marruecos decimos cuando nos preguntan por nuestra situación: mejor que unos y peor que otros”.

El exceso de fatalismo es mortal. Una razonable dosis de él es beneficiosa y hasta indispensable para mantener y controlar los equilibrios psíquicos. Es lo que el gran canta-autor y pensador belga, el malogrado Jaques Brel llama atinadamente “Los pobres felices”. Lo que, obviamente” es mejor que “ricos desgraciados”.

En el Islam hay una oración rogatoria que dice: Dios tranquilízame mi pecho (moral), facilítame mis cosas (deseos) y… refuerza mi fe (convicción).

Por ello el Imán Al Achaari dijo: “Quien insiste en su opinión, se equivoca y quien impone su opinión apostata”.

El Profeta Mohammad (SAS): “Los beneficios de la ciencia son mayores que los beneficios de la devoción”.

Es otra visión y otra metodología para encarar serenamente las dificultades.

Comentarios