Respuesta no muy necesaria a "Algunas observaciones necesarias" de tres hispanistas, y amigos, marroquíes: Por Saïd Sabia

Estimados todos:
Esta madrugada, recibí de mi ex-alumno, ahora colega y amigo, Mohammed Abrigach, un correo en el que me explica los motivos por los cuales no quiere participar en el Congreso en preparación al que le hemos invitado, igual que a todos vosotros, de la Asociación de Hispanistas Árabes de la que él mismo es miembro fundador, firmante del Acta de creación y firmante de los Estatutos, tras haber sido, hay que señalarlo, el único miembro fundador en haber emitido reservas sobre la forma con que se estaban gestionando los asuntos de la Asociación.
Al correo de esta madrugada, Mohammed Abrigach adjunta un documento firmado por él, Mustafa Adila y Hassan Boutakka, igualmente colegas, amigos y co-fundadores de la Asociación, sin informarme, sin embargo, de que se había enviado a las mismas personas (y quizás también a otras) a quienes yo había enviado la convocatoria del Congreso en nombre del Comité de organización del Congreso y, del que, también hay que subrayarlo, forma parte, desde el principio, Mustafa Adila que, sin embargo, firma un documento en el que dice haber recibido, "con gran sorpresa" la organización del congreso.
En mi respuesta al correo de Abrigach, y a sus "Observaciones necesarias", le contesté detallándole los detalles de las gestiones que se han llevado a cabo hasta ahora y lo que falta por hacer, aunque no me lo preguntó nunca pudiendo haberlo hecho si la intención fuera, como debería ser, la de ayudar a hacer prosperar un proyecto del que él mismo fue partícipe, junto con otros hispanistas de Argelia, Túnez, Egipto, España y Marruecos. Podía no haberle contestado siquiera porque, en su correo, dice no querer ni participar en el congreso ni tampoco seguir en la Asociación, lo cual será, sin duda alguna, una gran pérdida para la Asociación aunque, también dicho sea de paso, nadie es indispensable. Sin Abrigach, como sin mí, este proyecto puede, y en mi opinión debe prosperar. Los que sigamos, si seguimos, echaremos de menos su sinceridad y su franqueza.
Hasta que empezaron a llegarme correos y llamadas, esta misma mañana, de muchos de los destinatarios del correo de Mohammed Abrigach, no sabía yo que éste les hubiera enviado las "Observaciones necesarias", por la sencilla razón de que no me lo decía en su correo. Entonces pensé que tal vez fuera necesario que los lectores de aquellas "Observaciones" tuvieran conocimiento, también, de mi respuesta a las mismas y de la que envié copia a los miembros fundadores de la Asociación.
Aquí va, pues, con permiso de mi amigo Mohammed Abrigach, para quienes tengan tiempo y quieran perderlo leyéndola, esta no muy necesaria respuesta a las "Observaciones necesarias". Le adjunto copia del correo recibido de Mohammed Abrigach y mi respuesta de la que se ha enviado copia a los demás miembros fundadores. En esa respuesta están algunas aclaraciones, y rectificaciones implícitas de los explícitos, pero no imperdonables, errores que contienen las "Observaciones". Somos humanos y, en palabras de mi querido amigo Abrigach "fabricados para equivocarnos y despistarnos". En preparación está el informe de las actividades de la Comisón gestora desde su creación. Se pondrá en conocimiento de todos por correo incluso antes de ser presentado, como previsto en la Asamblea de El Cairo. Ahí se verá lo que se ha hecho y lo que queda por hacer. Mientras tanto, que otros hagan cosas mejores.
Muchos de los que me han llamado o escrito esta mañana lamentan que este tipo de cosas pueda producirse entre nosotros. Yo también lo lamento sinceramente. Pero bueno, así somos.
Estamos dando prueba, otra, una más, seguramente no la última, de nuestro subdesarrollo, perdiendo tiempo y energía en discusiones estériles, y perjudiciales, en vez de trabajar juntos, aceptar la crítica constructiva e integrar las propuestas positivas. 
Habrá gente a la que le interese que esto NO funcione. ¿Qué es lo que hay en juego? Realmente deplorable; pero así somos. En lo que a mí me concierne, lo tengo muy asumido. 
Salam
P.S. Observareis que he dejado en la lista de destinatarios sólo a los árabes (la mayoría marroquíes) + los dos españoles co-fundadores de la Asociación. Pienso que debemos lavar nuestra ropa sucia en casa, aunque, de todos modos, tampoco importa mucho. Somos así.

--
Saïd SABIA
Catedrático de Literatura Hispanoamericana
Director del Centro de Investigaciones Ibéricas e Iberoamericanas (C.I.I.I.)
Departamento de Lengua y Literatura Hispánicas
Facultad de Letras y Ciencias Humanas Dhar el Mehraz
Universidad Sidi Mohammed Ben Abdellah - Fez - Marruecos
http://www.fldm-usmba.ac.ma/ciii/
http://www.fldm-usmba.ac.ma/


Comentarios